Diputado asegura que fallas del Metro son "consecuencias del Transantiago"

Leopoldo Pérez, miembro de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, aseguró que durante este año el tren subterráneo ha recibido todo el costo del Transantiago.




El diputado Leopoldo Pérez (RN), miembro de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, es categórico al señalar que las fallas del Metro, son consecuencia directa del Transantiago y de la falta de mejoras en los protocolos del tren subterráneo, que hoy falló en el sistema automático que regula la salida de los trenes, obligando a mantener cerradas las estaciones entre San Pablo y Las Rejas, lo que produjo gran congestión y problemas en la hora punta de la mañana.

"Este ha sido el año en que el Metro ha recibido las consecuencias que se dijo iba a tener cuando empezó a funcionar el Transantiago, que quien iba a soportar y quien se iba a ver perjudicado en su diseño de gestión era justamente el Metro. Obviamente que las fallas son producto de la sobre demanda que tiene, y obviamente no está preparado para eso", dijo Pérez en conversación telefónica con La Tercera.

El diputado además agregó que los tiempos de mantención del tren subterráneo son muy breves, y que una forma de mejorarlo es reformular los protocolos, entre otras medidas.

"Hoy día el horario del Metro está prolongado, o sea entre las 11 de la noche que es cuando cierra la última estación, y que se vayan a la mantención, cochera, limpieza, se desocupan como a las 3 de la mañana, y a las 5 de la mañana tienen que estar disponibles otra vez, o sea es un plazo bastante breve para la mantención. Tenemos que hacer un mejoramiento de los protocolos del Metro, hay que darle mayor tiempo a la mantención, porque yo creo que la única solución que tenemos hoy día para evitar fallas es mejorar la mantención no solo de los carros sino que de los sistemas de Metro", puntualizó.

LINEA 1 PARALELA
Por su parte, el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún (UDI), dijo que esta falla hace necesaria la construcción de una Línea 1 paralela a la que existe.

"Lo que ocurrió el día de hoy con el Metro de Santiago, demuestra que este sistema no da para más y que se deben tomar medidas urgentes para solucionar el verdadero colapso que vive en la red. Las medidas anunciadas, si bien pueden ayudar, no son suficientes", dijo Hasbún.

El diputado además reiteró que "de construir una Línea 1 B, que corra en paralelo a la Línea 1 actual. Ya existen los estudios y un proyecto que hizo la propia empresa Metro, donde se demuestra que es totalmente factible la concreción de esta iniciativa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.