Diputado PS figura como beneficiario del Bono Marzo

Luis Rocafull figura en el sitio web del Aporte Familiar Permanente como destinatario de $ 40.000 de subsidio estatal. Aunque el legislador renunciará al beneficio, Alianza llevará el caso a la Comisión de Etica de la Cámara.




"Su pago total es de $ 40.000, el que podrá cobrar a partir del 21-04-2014 en la Caja de Compensación Los Héroes contratada por IPS, en la comuna de Arica".

Lo anterior es la respuesta que emite el sitio web www.bonomarzo.cl, luego de ingresar los datos del diputado PS Luis Rocafull López, quien figura como beneficiario del Aporte Familiar Permanente, mayormente conocido como Bono Marzo, primera ley aprobada por el gobierno de Michelle Bachelet.

El hecho fue dado a conocer por el propio Rocafull a un medio local de Arica, ciudad que integra el distrito 1 que representa. "En la web hay un link en que uno podía ver su situación. Al poner mi RUT me di cuenta de que aparecía ahí", dijo el legislador a La Tercera.

"Yo denuncié esto para hacer presente que apareció. Voy a acercarme al IPS para hacer la renuncia. También hay plazos, si uno no lo cobra antes de un año, caduca", argumentó.

Cabe señalar que el Bono Marzo está destinado a dos grupos sociales. El primero corresponde a los beneficiados por el subsidio familiar, asignación familiar o asignación maternal, con un ingreso promedio bruto de  $ 501.798, recibiendo $ 40.000 por cada carga familiar. El segundo grupo, en tanto, es el perteneciente al Ingreso Etico Familiar y al subsistema Chile Solidario y reciben el mismo monto por familia. Ambos grupos deben acreditar su situación socioeconómica en la Ficha de Protección Social.

En este contexto, la situación de vulnerabilidad que inspira el Bono Marzo se contradice a los ingresos actuales del parlamentario socialista. Según información del sitio web de la Cámara Baja, la dieta líquida mensual de un diputado asciende a la cifra de $ 5.647.104. Por esto, Rocafull adelanta que renunciará al beneficio estatal, a la vez que relata su situación económica hasta antes de ser electo.

"Hasta julio tenía un negocito, un lubricentro, en el que mi hijo y yo lavábamos autos", dice, y añade: "No tengo Ficha de Protección Social y nunca he recibido ayuda estatal. Luego del lubricentro me conseguí un trabajo y las imposiciones figuran en los sistemas del Estado", aduciendo que con esta información se habría acreditado su renta, inferior a los $ 500.000.

Rocafull, quien anteriormente ejerció como director regional del Fosis, consejero regional e intendente de Arica y Parinacota entre el 2007 y el 2010, señala haber desconocido esta situación al momento de votar en la sala de la Cámara, el 19 de marzo, el proyecto de ley que aprobó el subsidio.

Desde la Alianza criticaron el hecho. "Es impresentable, una falta al reglamento y a la ética", dijo el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez. 

El diputado de Amplitud Pedro Browne complementa: "Se debe revisar el caso, pero es evidente que esta situación debe ser revisada" .

El UDI Arturo Squella dice que Rocafull no habría estado inhabilitado para votar esta ley, por cuanto era un beneficio de índole general, pero que se deberán revisar los antecedentes que lo hicieron ser merecedor del bono.

Otras fuentes de la bancada  UDI señalan que llevarán el caso hasta la Comisión de Etica de la Cámara.

El jefe de la bancada PS, Marcelo Schilling, afirma que "sería conveniente, para que se aclarare el asunto; le corresponde al diputado explicar estas cosas", dijo el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.