Diputados aprueban dos indicaciones que afectan a colegios particulares pagados

Alianza presentó reservas de constitucionalidad, por considerar que no apuntan al proyecto.




Dos indicaciones, presentadas por diputados oficialistas y que afectarían directamente a colegios particulares pagados, fueron aprobadas ayer en la Comisión de Educación de la Cámara, durante la tramitación del proyecto que busca eliminar el lucro, el copago y la selección en los establecimientos que reciben recursos del Estado. Una se refiere a la prohibición -para todos los colegios- de expulsar alumnos por motivos académicos y la segunda apunta a que ningún establecimiento puede seleccionar en el primer ciclo (de 1º a 6º básico).

Desde la Alianza hubo críticas a las modificaciones, que introducen cambios a la Ley General de Educación, ya que, según se argumentó, el objetivo del proyecto no es regular a los colegios pagados. Por eso se presentaron reservas de constitucionalidad por esas dos indicaciones (a lo que se suman otras cinco por otros temas). "Estamos viendo la verdadera cara de la reforma, donde se limita gravemente la autonomía y libertad de los proyectos educativos", afirmó el diputado Jaime Bellolio (UDI).

"Sería positivo que la Nueva Mayoría, en lugar de obsesionarse con atacar la educación particular, se obsesionara con mejorar la educación pública. Llevamos meses y ninguna palabra", criticó el diputado de Evópoli Felipe Kast.

Consultado sobre la pertinencia de aprobar indicaciones respecto de colegios particulares pagados, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteó que el sentido de este proyecto es, en su primera parte, modificar la Ley General de Educación (LGE) y "dar principios orientadores generales, que tienen que ver con los derechos de los estudiantes". Y afirmó que, "claramente, el internarse en el tema de la organización socioeconómica de los particulares pagados, en la forma en que hagan los procesos de selección, no es la intención del Ejecutivo regular aquellos, sí regular los procesos de selección, para que no sean discriminatorios, y el uso de todos los dineros fiscales en la educación".

Agregó que "tampoco creemos que corresponda inmiscuirse en los procesos de selección, a viva cuenta que, dados los altos costos de la colegiatura en los colegios particulares pagados, la verdad es que eso ya constituye una barrera de entrada muy alta y, por tanto, estar entrando en la particularidad de cómo esos colegios seleccionan no nos parece que sea muy conducente en esta oportunidad".

El ministro enfatizó que "nosotros rechazamos la idea de meternos con el lucro en el sector particular pagado, básicamente, porque no forma parte del proyecto". Y dijo que "sí forman parte del proyecto cuestiones generales de protección de los derechos de los estudiantes, que van más allá de si se paga o no se paga".

Sobre la aprobación de las dos indicaciones que afectan a los colegios particulares pagados, la diputada Camila Vallejo (PC) afirmó que "creo que han sido dos logros, porque todavía quedan otras indicaciones que discutir y votar".

En tanto y respecto de la lentitud en la tramitación, el presidente de la comisión, Mario Venegas, dijo que "hay diputados que se han dedicado permanentemente a entorpecer esto y que vinieron a eso, porque no son miembros de la comisión". Como el proyecto tiene suma urgencia, se debe terminar de votar sí o sí el miércoles para despachar la iniciativa a la Comisión de Hacienda de la Cámara, que tiene cuatro días para revisar el articulado y luego debe ser votada en la sala, para lo que hay tres días.

La comisión también aprobó el artículo que prohíbe el lucro en los establecimientos que reciben recursos del Estado.

La jornada también estuvo marcada por la indicación del diputado independiente Gabriel Boric, que apuntaba a que todos los colegios fueran mixtos, pero fue rechazada. "Nosotros no estamos de acuerdo en ningún ámbito de la educación en forzar que todos los colegios sean mixtos, no estamos de acuerdo, además está en la Convención de Derechos Humanos", dijo el ministro Eyzaguirre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.