Diputados PPD y PS forman mesa de trabajo con las trabajadoras de casas particulares

La iniciativa se centrará en el uso del delantal y otros puntos que aquejan a las asesoras de hogar.




Los diputados del PPD Tucapel Jiménez y Adriana Muñoz, y los diputados del PS Daniel Pascal y Osvaldo Andrade, crearon una mesa de trabajo con el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap), para discutir el tema coyuntural del uso del delantal y otros puntos que interesan a las asesoras de hogar.

Así lo confirma la presidenta del sindicato, Ruth Olate, adelantando que "aprovechando esta coyuntura del uso del delantal, estamos formando una mesa de trabajo con los diputados para trabajar sobre éste y otros puntos que a nosotras nos aquejan, como son los horarios de trabajo, sobretodo de aquellas que trabajan puertas adentro".

El diputado Jiménez dijo, por su parte, que "lo ocurrido con la polémica circular del club de golf Las Brisas de Chicureo, ha permitido poner en la mesa la discriminación que sufren estas trabajadoras en cuanto a ser obligadas a usar un uniforme que las identifique". "Sin embargo", añade, "también queremos evidenciar otras demandas laborales que ellas vienen pidiendo hace años, como la necesidad de que nuestro país ratifique el Convenio 189 que tiene que ver con su jornada laboral".

Durante la reunión que sostuvieron esta mañana, los integrantes de la nueva mesa exigieron al Gobierno garantizar el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, e insistieron sobre la necesidad de poner urgencia en el proyecto de ley que prohibe el uso de uniforme, y que fue presentado por Jiménez en 2001.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.