Director de Cenabast: "Asumo toda la responsabilidad"




El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Mario Jerez, afirmó esta noche asumir toda la responsabilidad por las malas condiciones de las bodegas de la entidad que provee ade insumos médicos a la red pública de salud y reiteró que "mi cargo está a disposición siempre".

Esto, luego de que se conociera durante la jornada un informe elaborado por la Contraloría General de la República que detectó graves faltas sanitarias en la entidad, incluyendo fecas de ratón en sus bodegas, jeringas con hongos y pérdida de cadena de frío en el transporte de vacunas.

En declaraciones a Última Mirada, de Chilevisión, el funcionario reiteró, sin embargo, que no pretende renunciar, pero que su cargo "está siempre a disposición" y que permanecerá a cargo de la Cenabast mientras tenga la confianza de las autoridades. Al respecto, destacó no sentirse aludido con las palabras del diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Roberto Sepúlveda, quien llamó al ministro de Salud a "barrer con los ineficientes (...) que mantienen en la UTI a la salud pública del país".

Sin embargo, Jerez si afirmó sentirse "profundamente molesto por algunas cosas que salen en el informe (...) Es absolutamente impresentable que hayan fecas de ratones en una droguería y en eso vamos a buscar responsabilidades".Aunque afirmó que "ratones hay en todo Santiago", su obligación es "tomar medidas para que los ratones no lleguen a los medicamentos".

En este sentido, sostuvo que "asumo toda la responsabilidad" respecto del control ejercido por la entidad pública a la empresa externa de control de plagas.

Sobre la pérdida de la cadena de frío, Mario Jérez sostuvo que "todos los laboratorios pierden en algún momento", y que en los casos puntuales que destaca el informe de Contraloría, Cenabast logró detectar a tiempo el problema para que no se produjeran problemas con las vacunas."Son dos hechos puntuales. No es más que eso. Aunque eso no le quita la gravedad", sostuvo, aunque llamó a la población a "estar tranquila porque no ha llegado ningún producto de mala calidad".

Agregó que está descontextualizado el problema en la entidad, ya que cada una de las irregularidades detectadas por Contraloría "representa un producto. Cenabast el año pasado transó 170 mil millones de pesos en productos, 3.000 códigos distintos en productos, del orden de un millón de productos que al día entran y salen de las bodegas. Entonces (se trata de) un producto, seis casos, en un informe de seis meses que se auditó la bodega".

Asimismo, destacó que Cenabast es una entidad que se autofinancia y que ha "pedido sistemáticamente presupuesto". "Hemos presentado año tras año, en esta gestión, solicitud para que nos den marco presupuestario para poder hacer inversiones para que haya mecanismos de control", afirmó, tras lo cual llamó a los parlamentarios a aprobar los recursos para evitar estos problemas.

Finalmente, respecto de comisiones al extranjero cuestionadas por la Contraloría, Jerez afirmó que se trata de seis viajes que carecían del último paso administrativo que realiza el Minsal para su aprobación. "Está completamente normalizado, está en manos del ministerio (...) te aseguro que no va a aparecer ninguna sorpresa", afirmó el director de Cenabast.

"Me siento muy tranquilo (...). Soy un ejecutivo que llegó por concurso público, por el sistema de alta dirección pública (...) pero mi cargo es de confianza y dura lo que dura la confianza de las autoridades. Uno debe entrar en el sistema público y salir con la misma alegría. Ni un problema, porque mi cargo está a disposición siempre".

COMPROMISO CON EL MINISTRO
Con anterioridad en el día, Jerez se comprometió con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, a elaborar un informe con las mejoras a implementar en el organismo.

Ante el informe de Contraloría, Jerez aseguró que "se instruyeron con motivo de esto por mi parte tres sumarios y, además, hay muchos de los puntos que ya están siendo corregidos".

"Nosotros lo que estamos haciendo es abordar rápidamente los temas, que los temas no se repitan, que demos garantías de que no es asunto permanente en el tiempo. Pero también aquí hay señales que son muy importantes. Se requiere inversión, y para eso se requiere presupuesto y vamos a seguir trabajando y pidiendo presupuesto", añadió.

Comentó también que el ministro está "muy preocupado" por el contenido del informe.

"Con el ministro yo me comprometí a tomar el asunto en detalle, a poner a disposición de él un informe en detalle de las mejoras a tomar y también un resumen de aquellas mejoras que hemos venido haciendo en este tiempo", precisó.

Mientras, el diputado Juan Lobos (UDI) reaccionó con una fuerte crítica al conocer el informe y subrayó que "no basta con realizar un sumario administrativo y aplicar sanciones a algunos funcionarios. Lo que corresponde es una revisión completa del sistema de abastecimiento de los servicios de salud y preguntarse si es que vale la pena tener un sistema centralizado como éste".

Además Lobos manifestó que Erazo "derechamente tiene que sacar a toda la plana mayor de Cenabast. Tiene que haber una limpieza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.