Directorio de SQM remueve a su histórico gerente general y opta por entregar su contabilidad al SII

Patricio Contesse dejó la firma que dirigió desde 1990 y a la que estuvo ligado desde 1981. Su renuncia fue aceptada por la mesa.




Patricio Contesse terminó ayer una historia de 33 años con la mayor minera metálica chilena, SQM. Gerente general desde marzo de 1990 e histórico aliado del controlador de la compañía, Julio Ponce, Contesse puso su cargo a disposición del directorio. "Tras una extensa deliberación y en el mejor interés de la sociedad (el directorio), acordó poner término al contrato de trabajo del señor Patricio Contesse González con SQM", informó la firma.

Contesse es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, igual que Ponce, y llegó a la entonces Soquimich en 1981 como presidente ejecutivo, cargo que ejerció hasta 1982. Luego ocupó la misma posición en 1988. Durante el régimen militar, dirigió Celco, Schwager, CAP y Codelco. Es padre de Patricio Contesse Fica, director de SQM, multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso cascadas. En su reemplazo, el directorio designó a Patricio de Solminihac, otro histórico en SQM, subgerente general, en la empresa desde 1988. De Solminihac es hermano del ex ministro de Minería de Sebastián Piñera.

La posición de Contesse era insostenible por varias razones, y por ello, trascendió, su remoción fue decidida unánimemente por la mesa.  Contesse fue a declarar como imputado el 9 de febrero a la Fiscalía Nacional, organismo que incautó en enero información sobre 19 boletas de honorarios presuntamente irregulares de julio de 2009. Contesse guardó silencio ante los fiscales.

La semana pasada, Contesse había intentado otra maniobra: recurrió personalmente a tribunales para impedir que la Fiscalía incautara la contabilidad de la empresa entre 2009 y 2014, estrategia que no contó con el respaldo de todo el directorio, que se fracturó por este caso. La semana pasada Julio Ponce, Hernán Büchi, Wolf von Appen, Patricio Contesse Fica y Juan Antonio Guzmán votaron por no entregar la información que demandaba la Fiscalía y pidieron informes legales a los penalistas Gabriel Zaliasnik -quien estuvo ayer en el directorio- y Luis Ortiz Quiroga, reveló un cercano.

El directorio se completa con tres miembros electos por la canadiense PCS, dueña del 32% de SQM: José María Eyzaguirre, Alejandro Monteroy Wayne Brownlee. Los dos primeros -Brownlee no estuvo- votaron la semana pasada por entregar la información al Ministerio Público. Ellos habrían pedido la salida de Contesse.

Al SII

"SQM ha entregado hoy, voluntariamente, al Servicio de Impuestos Internos (SII), que ha recibido, toda la información que el Ministerio Público requirió a SQM", informó ayer la empresa.

En su declaración, la empresa hizo evidente su oposición a que la Fiscalía escrudiñe en sus balances, el mismo argumento que empleó Contesse la semana pasada, quien adujo que el Ministerio Público carecía de atribuciones para investigar delitos tributarios. "SQM confirma su voluntad (...) de poner tal información a disposición del órgano competente y que, conforme con lo dispuesto en el Código Tributario, tiene la facultad para solicitar y revisar tal información y para interpretar y aplicar las leyes tributarias vigentes en el país".

Con ello, SQM busca evitar el camino de la judicialización. El SII anunció el jueves12 de marzo que más de 200 contribuyentes están siendo investigados por causas similares a las del caso Penta, llamó a autodenunciarse y habló de sanciones administrativas y pecuniarias. Y sólo para los casos más graves, a acciones legales. SQM apuesta, en una jugada de alto riesgo, por el primer camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.