Dos misterios sin resolver en el norte

El caso por la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio podría cerrarse esta semana. Mientras que la Fiscalía de Antofagasta sigue buscando a Kurt Martinson.




A nueve meses de la desaparición del joven esquizofrénico José Vergara Espinoza (23), quien fue detenido por cuatro carabineros en su casa de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, y supuestamente abandonado después en pleno desierto, el Juzgado de Garantía de Iquique fijó la audiencia de cierre de la investigación para este jueves 23.

A pesar de las numerosas diligencias desarrolladas para dar con su paradero, que han considerado rastreos con personal de distintas instituciones, pesquisas en piques mineros, utilización de perros adiestrados, drones, maquinaria y otros medios, hasta el momento no ha habido indicios de su paradero.

Con dos ampliaciones de plazo de investigación, una de 60 días y otra de 33, la fiscal del caso Virginia Aravena, quien declinó referirse a esta audiencia, ahora deberá enfrentar la solicitud de la defensa de los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Angelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva en las cárceles de Acha, en Arica, y Alto Hospicio.

Los ex uniformados fueron  formalizados por los presuntos delitos de secuestro y falsificación de instrumento público. Sus abogados pedirán ahora que sean dejados en libertad, argumentando "falta de medios probatorios" que establezcan responsabilidad.

Este caso, sin embargo, no es la única desaparición no resuelta de la zona norte que ha conmocionado a la opinión pública. A días de cumplirse un año y siete meses desde la última tarde que se le vio con vida en San Pedro de Atacama, el destino del guía turístico Kurt Martinson (35) sigue siendo un misterio. Y su búsqueda sigue vigente.

Según el abogado de la familia, José Luis Andrés, la causa sigue en plena investigación en la fiscalía de Calama y está lejos de ser cerrada. "El fiscal decretó algunas diligencias, yo estuve reunido con él la semana pasada y también se están realizando algunas tareas de búsqueda. Seguimos trabajando, nuestro objetivo es encontrarlo y no vamos a descansar hasta encontrarlo", precisó.

El camino de José Vergara

Esteban Infante, director de la Defensoría Penal Solidaria Policial, entidad que representa a los imputados en la causa de José Vergara, explicó que solicitarán la modificación de la medida cautelar. "Vamos a pedir la libertad de nuestros representados o que puedan optar al arresto domiciliario, es injusto que se encuentren en la cárcel. Ellos no han matado a nadie y sólo hicieron un mal procedimiento, producto de que al interior de Carabineros no está regulado por ningún protocolo qué se debe hacer con las personas que padecen enfermedades mentales. Se trata de una acción habitual al interior de la institución dejar a este tipo de personas cerca de sus casas, en plazas u otros sitios para que se tranquilicen. Los cuatro funcionarios fueron a la casa del desaparecido respondiendo un llamado de la propia familia", subrayó.

Añadió que  "existen varias incongruencias que deben ser aclaradas por la fiscal, como por ejemplo, un documento de un médico que habría sido extendido sin la presencia de José Vergara para que fuera sometido a tratamiento unos días después de su desaparición, lo que resulta totalmente extraño".

Fuentes ligadas a la indagación, confirmaron a La Tercera, que la fiscal Virginia Aravena se encuentra desarrollando las últimas diligencias en la causa, una de las cuales involucraría un nuevo interrogatorio a uno de los detenidos en la cárcel de Acha.

Por otro lado, la familia del desaparecido no se conforma con la opción de cierre de la investigación. Carolina Vergara, su hermana, y Jacqueline Soto, pareja del padre del joven, dijeron que se debe continuar con las diligencias. "No pueden cerrar el caso, hasta que lleguen Los Topos (grupo rescatista) y puedan concretar una búsqueda. Estamos confiados en el trabajo que puedan hacer ellos. Queremos encontrar a José, aunque sea sus restos para tener un lugar digno donde sepultarlo, llevarle velas y flores. No vamos a permitir que el caso quede en el olvido", indicó Carolina.

Una fotografía gigante de José instalada en el living de la casa es la forma en que la familia recuerda al desaparecido. "Hasta el momento no han encontrado nada, estuvimos buscando hace unos días en unos terrenos cerca del autódromo. No vamos a descansar hasta saber de su paradero, han pasado nueve meses ya desde que se lo llevaron de la casa. Se lo prometimos a José y así será, vamos a seguir luchando", dijo.

Kurt y terceros

Respecto de Kurt Martinson, el abogado de la familia, José Luis Andrés, indicó que "si ha participado tanta gente en la búsqueda, se han registrado tantos lugares y aún así el cuerpo no aparece, eso nos inclina a pensar en que existe intervención de terceros. Entendemos que por eso el fiscal sigue investigando. No espero que la indagatoria sea eterna, sé que los recursos son finitos, pero por ahora la causa sigue activa".

La hermana de Kurt, Annie Martinson, siguió muy de cerca la búsqueda  liderada por Los Topos, en febrero pasado, cuando se creyó en la posibilidad de encontrar a Kurt bajo el concreto de una estación pluviométrica, cerca de San Pedro. Pese al esfuerzo de varios días por llegar a la llamada "anomalía" detectada por un radar especial, Los Topos  quienes trabajaron  junto a Carabineros y  bajo la supervisión del fiscal a cargo, comunicaron a la familia la mala noticia: Kurt no estaba ahí.

Hoy, Annie se muestra reticente. "Por ahora no puedo referirme al caso, pero lo único que puedo decir es que no pierdo la esperanza de encontrarlo, como familia nunca la perderemos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.