Fiscalía alista reconstitución de escena por desaparición de Kurt Martinson

Kurt Martinson

La diligencia estará a cargo de Carabineros y en ella participarán las últimas personas que lo vieron. El 24 de noviembre se cumplirán tres años desde que se le perdió el rastro, en San Pedro de Atacama.




"Nosotros valoramos los esfuerzos de la fiscalía y de las policías, pero en este momento estamos preocupados por la demora que ha habido a la hora de realizar las diligencias que ordenó la Corte de Apelaciones de Antofagasta". Con esas palabras, el abogado José Luis Andrés, quien representa a la familia del guía turístico Kurt Martinson (35) -desaparecido el 24 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama-, se refirió a la lentitud que ha habido para llevar a cabo una serie de procedimientos ordenados por el tribunal de alzada de la II Región.

Y es que el 3 de marzo pasado la Corte de Apelaciones de Antofagasta le ordenó al Ministerio Público seguir adelante con la indagatoria para dar con el paradero de Martinson.

"Se deberá dejar sin efecto el cierre de la investigación ordenándose las diligencias pertinentes, para lo cual el juez de garantía, conforme las condiciones y los antecedentes que deberán discutirse en la audiencia correspondiente, deberá fijar un plazo de cumplimiento para las mismas", resolvió el tribunal de alzada tras la realización de la audiencia.

Sin embargo, hasta el momento eso no ha sucedido. "Lo que nosotros queremos es que el caso sea total y completamente investigado y eso significa agotar todas las diligencias para establecer qué pasó con Kurt el día de su desaparición", explicó el jurista.

¿Y cuáles son las pesquisas pendientes?

Andrés precisó que se debía tomar declaración a los 10 trabajadores que realizaban obras en la estación fluviométrica de San Pedro de Atacama, quienes fueron los últimos que lo vieron antes de su desaparición.

"Se había interrogado a un par de ellos, no a todos. Y tras las declaraciones de algunas de esas personas quedaron dudas y hay preguntas que surgieron a partir de lo que ellos declararon", apuntó.

Respecto de cómo surgió la idea de realizar esas diligencias, el abogado aseguró que todo fue gracias al trabajo de la policía uniformada.

"Un equipo especializado de muy alto nivel del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas (SEBP) de Carabineros, en un último informe, sugirió la realización de esa diligencia", dijo Andrés, quien agregó que además de eso plantearon que se debía "efectuar una reconstitución de escena con esos mismos trabajadores, para despejar las dudas que quedaron".

Pero eso no es todo, ya que además de los interrogatorios a los trabajadores de la estación fluviométrica y a la posterior reconstitución de escena, habría que llevar a cabo otra pesquisa tanto o más importante que las mencionadas anteriormente. "Carabineros planteó la necesidad de tomarles declaraciones a otras dos personas, quienes les relataron a ellos que manejaban información respecto de lo que había pasado con Kurt y dónde podría estar", subrayó el jurista, antes de añadir que el informe de los efectivos del SEBP fue entregado a la fiscalía el 18 de marzo de 2016.

Diligencias en curso

En tanto, el fiscal jefe de la Región de Antofagasta, Alberto Ayala, comentó que cuando el Ministerio Público solicitó el cierre de la investigación, y la corte la rechazó y determinó hacer algunas diligencias, ellos inmediatamente comenzaron a hacerlas.

"Ahora, la fecha exacta de la reconstitución de escena no la sé. Pero lo que recuerdo de la resolución es que había que tomarles declaraciones a unos testigos que eran trabajadores que estaban cerca de donde pasó Kurt, y si había contradicciones entre los primeros que declararon y estos otros, se iba a hacer una reconstitución", señaló el persecutor.

Y agregó: "No tengo certeza de si la policía ya le tomó declaraciones a los que faltaban y si se produjeron las contradicciones eventuales que ameritarían esa nueva diligencia".

Lo cierto, eso sí, es que fuentes ligadas a la indagatoria aseguraron que los interrogatorios pendientes ya fueron tomados.

De hecho, trascendió que habría inconsistencias y que por eso se decidió llevar a cabo la reconstitución de escena. Sin embargo, los fiscales de Calama, Eduardo Peña y Raúl Marabolí, habrían decidido aplazar la diligencia que estaba agendada para la primera semana de octubre.

"Pero independiente de lo que pase vamos a realizar todas las pesquisas que sean necesarias para saber qué pasó con Kurt Martinson, porque entendemos absolutamente la posición de la familia y el dolor por el que están pasando", aseguró el fiscal Ayala.

Algo que celebró el abogado José Luis Andrés, quien instó a las personas que tengan información "a que se acerquen y la entreguen de manera reservada, para terminar con el dolor de la familia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.