Dueños de Penta admiten responsabilidad e infracciones a la ley electoral y Tributaria

Fiscalía pidió ayer la formalización de cinco ejecutivos del holding, entre ellos al ex subsecretario Pablo Wagner por corrupción.




Delitos de corrupción, fraude tributario y lavado de dinero son los ilícitos por los que la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente formalizará a los dueños del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y al ex subsecretario de Minería del gobierno anterior, Pablo Wagner.

La decisión del Ministerio Público surgió a 24 horas del término de los interrogatorios a los altos ejecutivos del holding, indagados, entre otros delitos, por pagos de boletas de honorarios y facturas por servicios que nunca se realizaron, y por efectuar supuestos aportes irregulares a campañas políticas.

Minutos después de que la fiscalía informara las formalizaciones, mediante una conferencia de prensa, el abogado de Penta, Julián López, dijo que "Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano me han solicitado informarles que con motivo de las revisiones internas realizadas a partir de este caso, han detectado que existen errores e irregularidades dentro del manejo contable de algunas de sus sociedades de inversiones, que constituyen, a nuestro juicio, infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral".

Pese a reconocer los hechos que se les imputan, el penalista señaló que sus representados no eran los autores de esas irregularidades. "Más allá de que ellos no eran los encargados directos de la administración de las sociedades de inversiones cuestionadas, ni son los autores de las irregularidades detectadas, les corresponde a ellos asumir y no pretenden eludir la responsabilidad que les cabe en su calidad de socios fundadores y representantes legales".

López indicó que "mis representados admiten que han cometido errores, el principal de los cuales es no haber implementado medidas de control que evitaran que en algunas de sus sociedades de inversión imperara una estructura de malas prácticas que nunca debió existir".

Señaló, además, que existe una "controversia" con la imputación realizada por el Ministerio Público, debido a que "creemos que esos hechos constituyen infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral, pero no delitos penales y esta diferencia con la fiscalía la discutiremos en los tribunales".

Formalización

Délano y Lavín, socios controladores del holding Penta, afrontarán cargos de los delitos de fraude tributario y soborno, según consta en la solicitud de formalización que dio a conocer ayer la Fiscalía Oriente. En tanto, el ex subsecretario Pablo Wagner será imputado por cohecho y lavado dinero.

Este último delito, según fuentes judiciales, se habría cometido por "ocultar el origen ilícito" de los $ 3 millones bimensuales que los dueños del grupo le habrían pagado por concepto de "honorarios, pero con cheques que iban a nombre de terceras personas, en específico, parientes de la cónyuge del querellado", detalla el libelo que en noviembre pasado presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su contra.

Gonzalo Medina, abogado defensor de Pablo Wagner, dijo que "no creemos que con los antecedentes que están en la carpeta de investigación se pueda afirmar que se configura el delito de lavado de activo. La idea de un delito de lavado o una maniobra de ocultamiento (de fondos) consideramos que no se produce".

En cuanto al ilícito de cohecho, el profesional aseguró que "tampoco pensamos que haya responsabilidad por ese delito, y eso lo demostraremos en la oportunidad pertinente. Ante un tribunal"

En sus declaraciones en calidad de imputado ante los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, los dueños del grupo Penta habrían admitido que cometieron ilícitos tributarios. Este hecho, aseguran fuentes judiciales, les permitiría obtener atenuantes para rebajar una eventual condena e, incluso, acceder a un juicio abreviado.

Junto a los dueños de Penta, la fiscalía también formalizará a los gerentes del grupo, Manuel Antonio Tocornal y Samuel Irarrázaval, por delitos tributarios. Asimismo, el asesor y ex parlamentario UDI Carlos Bombal será imputado por el mismo delito.

En esta etapa de la investigación, aseguran fuentes judiciales, el ex gerente y testigo clave de la fiscalía, Hugo Bravo, no afrontará cargos. Sin embargo, el fiscal Carlos Gajardo aseguró que en las próximas semanas "habrá nuevos formalizados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.