Economistas y empresarios dicen que reanudación de Costanera Center simboliza fin de la crisis

En La Moneda, la decisión de Cencosud fue recibida con beneplácito. El ministro Viera-Gallo dijo esperar que "esto contagie a otros proyectos que quedaron suspendidos".




No hay dos opiniones. El anuncio de reanudación de las obras del Costanera Center fue recibido por empresarios, economistas y gobierno como la confirmación de que la crisis comienza a quedar atrás. Para los expertos, la decisión del holding controlado por Horst Paulmann aumenta las posibilidades de alcanzar un crecimiento sobre 5% el próximo año. Ello, luego de una contracción cercana al 1,5% prevista para 2009.

La decisión fue valorada en La Moneda. El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresó que "estoy muy contento y espero que esto contagie a todos los proyectos que quedaron suspendidos con la crisis para que se reanuden. Esto es un símbolo de que el país va superando la crisis".

Coincidió el titular de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, indicando que se trata de "una buena noticia para Chile y es una señal más de que  la crisis  ya pasó y que la reactivación se está acelerando".

"EL MAYOR SIMBOLO"
Para el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, "ahora podemos declarar oficialmente el fin de la recesión". Agregó que, "evidentemente, se trata del mayor símbolo de reactivación y que consolida un contexto de creciente optimismo respecto de la economía doméstica".

Coincide Rodrigo Aravena, de Banchile. Sostiene que "así como Costanera Center marcó el inicio del deterioro de las expectativas de la economía chilena, la reactivación de este proyecto va a marcar la salida de la recesión y la reactivación de la demanda interna".

Mientras en enero los indicadores de actividad y desempleo apuntaban sostenidamente a la baja y predominaba el pesimismo entre los agentes económicos, el panorama de fin de año es opuesto (ver recuadro). Según Erik Haindl, de la U. San Sebastián, "el BC está proyectando entre 4,5% y 5,5% para el próximo año  y este es un aporte adicional que ayuda a que se cumpla el techo y no el piso de esa proyección".

GREMIOS CELEBRAN ANUNCIO
Los empresarios también valoraron el anuncio de Cencosud. Andrés Concha, titular de la Sofofa, dijo que "se trata de una muy buena noticia y nos alegramos mucho. No cabe duda que esta es una señal de que la crisis va quedando atrás y que da mayor sustento a las proyecciones para el próximo año".

Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), comentó que "esta obra fue el emblema de situaciones difíciles y su reactivación es una señal de optimismo. La gente va a mirar y saber que se avecinan tiempos mejores".

El empresario inmobiliario Abraham Senerman dijo que "esto le hace muy bien al país, que todas las obras que se han paralizado se reactiven".

Por su parte, Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la CNC, indicó que "esta es una señal para que se reactiven nuevos proyectos. Estamos hablando de un proyecto símbolo del comercio en materia de inversión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.