EEUU encara su primera amenaza de deflación desde Eisenhower




Estados Unidos encara la posibilidad de una deflación por primera vez desde el gobierno de Eisenhower, amenaza que podría hacer que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés cerca del cero por ciento hasta 2010.

Ejecutivos de Kroger, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, atribuyeron a la deflación una caída del 7% en los beneficios de la empresa en el segundo trimestre, y el abaratamiento de los alimentos, la gasolina y los productos electrónicos dejó intactas las ventas de agosto en Costco Wholesale Corp. Una caída sostenida en los precios podría desencadenar una reacción en cadena que reduciría los beneficios y obligaría a las empresas a bajar los salarios y hacer recortes laborales. Esto erosionaría la demanda de los consumidores, lo que a su vez exacerbaría los recortes salariales y los despidos.

Esta espiral produjo en Japón la "década perdida" de lento crecimiento económico en los años noventa. Una versión más seria en Estados Unidos ayudó a crear la Gran Depresión sesenta años antes. Los inversores en bonos están pronosticando una caída en el precio a los consumidores, como puede verse en el rendimiento que piden por tener un bono a un año contra un bono similar protegido de la inflación.

"La deflación es definitivamente una amenaza en la actualidad", dijo el premio Nobel Joseph Stiglitz, de 66 años, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, en una entrevista el 22 de septiembre. "La combinación de la amenaza de deflación y una lenta recuperación deberán de impedir a la Fed actuar por un tiempo".

Los precios al consumidor están experimentando una deflación, el índice de precios al consumidor ha caído por seis meses consecutivos con respecto a los niveles de 2008, la racha más prolongada desde una caída de 12 meses de septiembre de 1954 a agosto de 1955, según el Departamento del Trabajo.

Hasta el momento el índice básico de precios al consumidor, que excluye los alimentos y la energía, encara una desinflación, una desaceleración en el ritmo de incremento. El índice básico subió un 1,4% en agosto con respecto al año anterior, en comparación con el 2,5% en septiembre de 2008.


VIENTOS DESINFLACIONARIOS
Los presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal Janet Yellen de San Francisco, James Bullard de St. Louis, Richard Fisher de Dallas y Charles Evans de Chicago han expresado temor en las últimas semanas sobre la posibilidad de una caída en los precios.

"Los vientos desinflacionarios están soplando con fuerza", dijo Evans, de 51 años, en un discurso del 9 de septiembre en Nueva York.

La economía se contrajo un 2,7% durante la recesión de 1953, y un 3,8% en la recesión actual, la mayor contracción desde los años treinta. Economistas de JPMorgan Chase & Co., con sede en Nueva York, y Goldman Sachs Group, el segundo y quinto banco de Estados Unidos por activos, dicen que hay tanta capacidad excedente deflacionaria en las fábricas y en el sector laboral que la Fed no subirá los tipos antes de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.