EEUU pide a Corea del Norte permitir entrada de enviado para liberar a estadounidense

Robert King será el enviado desde Estados Unidos quien se encargará de recoger a Kenneth Bae, un misionero y guía turístico coreano-estadounidense.




El gobierno de Estados Unidos dijo estar dispuesto a enviar un representante a Corea del Norte para agilizar la liberación y repatriación de un estadounidense detenido, que suplicó este lunes ante periodistas ayuda para volver a casa.

Un funcionario estadounidense, que pidió anonimato, aseguró que el enviado  de Estados Unidos para derechos humanos a Corea del Norte, Robert King, que ya ha visitado el país en otras ocasiones, está preparado para recoger a Kenneth  Bae. 

"Hemos ofrecido enviar al embajador King a Pyongyang para garantizar la liberación de Bae. Hemos pedido esto a las (autoridades) norcoreanas y estamos  esperando su respuesta", explicó.

La fuente expresó su esperanza de que la decisión de las autoridades norcoreanas de permitir a Bae realizar una rueda de prensa "implique su disposición a liberarlo".

Bae, un misionero y guía turístico coreano-estadounidense de 45 años  también conocido con el nombre de Pae Jun-ho, fue arrestado en noviembre de  2012 cuando entraba en la ciudad norcoreana de Rason (noreste) y sentenciado a  15 años de trabajos forzados acusado de intentar derrocar el régimen. 

Bae habló con un reducido grupo de periodistas durante tres minutos y  medio, en lo que fue descrito como una rueda de prensa. Según la agencia de  información nipona Kyodo, vestía un traje gris de reo y estaba flanqueado por dos guardias de seguridad.

Durante ese encuentro, el estadounidense admitió haber actuado mal y pidió  al gobierno estadounidense ayuda para ser liberado y regresar junto a su  familia "lo antes posible", según Kyodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.