EEUU pide a España que acoja a cuatro prisioneros de Guantánamo

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que si se da el visto bueno a la acogida, los prisioneros tendrán que estar de acuerdo con ser enviados a España.




El enviado especial del Presidente Barack Obama para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, pidió hoy a España que acoja a cuatro presos de la base estadounidense en Cuba, solicitud que el país europeo parece inicialmente predispuesto a aceptar.

Se necesita un estudio previo porque que se trata de "una situación complicada desde el punto de vista jurídico, del derecho internacional y del derecho interno", dijo el Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con la televisión Cuatro.

"Hasta que esto no lo tengamos absolutamente precisado, no podremos confirmar la acogida", indicó, insistiendo en que la predisposición del gobierno es favorable.

Así, el Ejecutivo español se dispone ahora a estudiar cada uno de los cuatro casos, según explicó el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en una conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia española no reveló las nacionalidades de los cuatro prisioneros que Estados Unidos quiere que acoja. Sí adelantó que la administración norteamericana podría presentar "algún caso más" de acogida "en el futuro".

Según añadió Moratinos, "no hay plazo" para responder a la administración de Obama. Se hará "en su momento", tras el examen de los expedientes, manifestó.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó asimismo que si se da el visto bueno a la acogida, los prisioneros tendrán que estar de acuerdo con ser enviados a España. El régimen de acogida será similar al que ya se aplicó en el caso de los tres palestinos que fueron recibidos tras el combate en torno a la Basílica de la Natividad de Belén, en 2002.

Estarán bajo "vigilancia y observación", en régimen de libertad, dijo Moratinos, y en ningún momento supondrán "peligro para la sociedad española".

El enviado estadounidense se reunió hoy con representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia. Su visita a España se enmarca en la gira que realiza por los países europeos que han mostrado disposición a acoger a prisioneros de Guantánamo de los que no se ha demostrado que tengan vínculos con actividades terroristas.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron el lunes adoptar reglas comunes para la acogida de ex presos de la controvertida base.

Estados Unidos mantiene en Guantánamo alrededor de 240 personas, a las que en su momento detuvo por sospecha de terrorismo islamista. Obama anunció tras su llegada a la Casa Blanca su decisión de cerrar el centro de detención a principios de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.