Egipto en alerta ante un nuevo aniversario de la revolución

Las autoridades egipcias despliegan medidas de seguridad ante posibles disturbios el próximo domingo, día en que se conmemora la destitución de Hosni Mubarak.




El Ministerio egipcio del Interior ordenó a la policía estar en "estado de alerta máxima" para proteger el país durante el cuarto aniversario de la revolución del 25 enero de 2011, que depuso a Hosni Mubarak.

El plan de Interior incluye un amplio operativo para evitar protestas no autorizadas y reprimir posibles revueltas el próximo domingo, según informaron hoy varios medios locales.

El responsable de Interior para la Información y las Relaciones Públicas, Abdelfatah Otmán, explicó, en declaraciones recogidas por el diario "Al Wafd", que los preparativos pretenden abortar "los intentos de los Hermanos Musulmanes de propagar el caos".

Otman concretó que la Policía recibió órdenes de activar las medidas para el rastreo de explosivos, sobre todo en las plazas públicas, las carreteras principales y en los alrededores de las instalaciones estatales.

Fuentes de seguridad informaron de que el despliegue durará hasta el día 26 e incluirá 12.000 agentes y 5.300 blindados y vehículos de intervención rápida. También se cerrarán las principales plazas de El Cairo, como la céntrica Al Tahrir, epicentro de la revolución de 2011.

Además, el jefe de la Policía de Suez, Tariq al Gazar, informó hoy a la agencia oficial Mena de que la Policía y el Ejército intensificaron las medidas de seguridad en los pasos entre la península del Sinaí y el resto de Egipto.

El Sinaí, feudo del grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí), es desde hace años un foco de inestabilidad, pero los ataques contra las fuerzas del orden se han intensificado desde el derrocamiento militar del presidente islamista, Mohamed Mursi, en julio de 2013.

Este grupo amenazó en un vídeo emitido en las últimas horas con perpetrar más ataques contra el Ejército egipcio y reiteró su lealtad a la organización radical Estado Islámico (EI).

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, desplegará 2.600 ambulancias en las plazas principales de las ciudades y movilizará a los servicios de emergencia en los hospitales, según un comunicado.

La Coalición Nacional para la Defensa a la Legitimidad, encabezada por los Hermanos Musulmanes, llamó ayer a aprovechar el aniversario de la revolución para lanzar una "nueva ola revolucionaria" a partir de mañana para derrocar al actual sistema político egipcio, al que tachó de "golpista".

Coincidiendo con el aniversario se espera una amnistía de presos, de la que, según adelantó hoy Interior, se beneficiarán 584 personas.El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró esta semana que la Presidencia está preparando una lista de activistas detenidos para indultarlos con motivo del aniversario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.