Ejército colombiano busca a periodista española desaparecida

"Ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, las Fuerzas Militares activan protocolo de búsqueda", señalaron las Fuerzas Armadas en su cuenta de Twitter.




Las Fuerzas Armadas colombianas iniciaron  este domingo la búsqueda de la periodista española Salud Hernández tras su  presunta desaparición mientras realizaba un reportaje en El Tarra, en el  Catatumbo (noreste).

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora en el  periódico español El Mundo, fue vista por última vez el sábado en El Tarra,  según reportó a medios locales el alcalde del municipio, José de Dios Toro.

"Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista", publicó a su vez en Twitter el presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el alcalde de El Tarra, la periodista partió en un  "mototaxi" hacia un lugar sin definir, para recuperar un celular, cámara  fotográfica y computador que "un grupo armado" le había retenido el viernes.

Hernández escribió en su cuenta de Twitter por última vez el sábado,  reportando sobre una manifestación en El Tarra por la desaparición de dos  campesinos.

En esta zona del noreste de Colombia hay presencia de guerrillas como el  Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque ningún grupo ha reivindicado por  el momento la retención de la periodista.

Precisamente el tema del secuestro ha frenado el inicio de las  negociaciones de paz formales anunciadas a fines de marzo entre el gobierno  colombiano y el ELN.

Por su parte, la Fundación para a Libertad de Prensa (Flip), principal ONG  de defensa de los periodistas en Colombia, exhortó a las autoridades a  "emprender todas las acciones necesarias" para encontrar a la comunicadora.

"Exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e  integridad de la periodista Salud Hernández", publicó la Flip en su cuenta de  Twitter.

Según datos de la Flip, en 2015 se contabilizaron en Colombia 147  agresiones directas a periodistas, que dejaron dos muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.