Formalizan a experiodista de la Cancillería por divulgar conversación privada de la exministra Antonia Urrejola

En dicho audio, filtrado a la prensa, se daba cuenta cómo la cartera tomaba la decisión de reprender al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos en torno al rechazo del proyecto minero Dominga.


En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizada hoy la experiodista de Cancillería Lorena Díaz, por filtrar un audio con una conversación privada de la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Dicho audio, de casi seis minutos, fue registrado con un teléfono celular de manera oculta el 20 de enero de 2023. Ahí se daba cuenta cómo la cartera liderada por la ministra Urrejola tomaba la decisión de reprender al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos en torno al rechazo del proyecto minero Dominga.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, afirmó la canciller, según el audio.

“Es que ¿sabes qué? Basta”. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se escucha en otro pasaje.

La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

El fiscal Manuel Zará afirmó que el audio fue grabado sin consentimiento de los presentes y luego Díaz “lo divulgó por WhatsApp a un numero indeterminado de periodistas”. El fiscal acusó que se había infringido en un delito contemplado en Artículo 161-A.

Dicho artículo castiga con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, “en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado”.

Así las cosas, Zará solicitó que se fije una audiencia de salida alternativa para Díaz, quien cuenta con irreprochable conducta anterior. Dicha solicitud fue acogida por el tribunal. En una próxima audiencia, dijo el persecutor, podría estar presente la exministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.