Ejército tailandés promueve el patriotismo con entradas de cine gratis

La campaña "devolver Tailandia a la felicidad" incluye conciertos gratuitos y una orden de emitir todos los partidos del Mundial en canales gratuitos.




Miles de tailandeses atestaron en domingo los cines para conseguir entradas gratis para una película épica sobre un rey medieval regaladas por las autoridades militares, interesadas en despertar el sentimiento patriótico después de tomar el poder por la fuerza y acabar con meses de protestas.

El Ejército ha instado a los tailandeses a acabar con sus diferencias después de dar un golpe de Estado el 22 de mayo para frenar las protestas violentas entre grupos políticos rivales, enfrentados desde hace una década. Al menos 28 personas han muerto y cientos más han resultado heridas en la ola de protestas iniciada en noviembre.

Cientos de personas han sido detenidas desde el golpe, la mayoría del círculo cercano a la primera ministra depuesta, Yingluck Shinawatra, enfrentada a los manifestantes aliados con la clase dirigente de Bangkok. Los intentos de protestar contra el golpe de Estado ha sido silenciados.

La campaña del Ejército de "devolver Tailandia a la felicidad" ha incluido conciertos gratuitos y una orden de las autoridades de emitir todos los partidos del Mundial en canales gratuitos.

Unos 40 cines de Bangkok ofrecieron un pase gratuito matutino de La leyenda del rey Naresuan, Parte V. Los espectadores abarrotaron un centro comercial de lujo del centro de la ciudad, acudiendo cinco veces más espectadores que las 500 butacas que tiene disponible su cine.

El líder de la Junta militar, el general Prayuth Chan-ocha, ha instado a los tailandeses a buscar un espacio común y a los colegios a que inculquen el sentimiento patriótico.

La película cuenta la historia del rey Naresuan "El grande", gobernante de Siam, como se llamaba Tailandia en el pasado, y cómo acabó con la dominación de los invasores de la vecina Birmania durante su reinado de 1590 a 1605.

Las entregas anteriores de la saga estuvieron entre las de mayor recaudación en el país. En el reparto hay oficiales deseosos de promover el mensaje oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.