El accidentado camino a la pantalla grande de El Llanero Solitario

La cinta protagonizada por Johnny Depp ha tenido varios retrasos y problemas de presupuesto.




En 1933 debutó en la radio y en 1949 llegó a la televisión. Pero el paso de El llanero solitario al cine será recién en 2013. Y tras una difícil transición. Porque el western, que tiene a Johnny Depp como el nativo americano Toro y a Armie Hammer (Red social) como el héroe enmascarado, ha sido un gran dolor de cabeza para los involucrados. De hecho, en agosto de 2011, la producción fue cancelada brevemente por Disney.

La filmación de la película tenía fecha prevista para el otoño boreal de 2011, pero fue recién a fines de septiembre del año pasado cuando se dio la luz verde al proyecto. La razón de tanto tira y afloja era que el presupuesto tentativo alcanzaba los 260 millones de dólares, una cifra que no les convencía, a pesar del sólido equipo tras la cinta. Pues la historia sobre John Reid, el ranger de Texas que sobrevive a una emboscada de un forajido y se convierte en justiciero enmascarado, junto a una especie de guía espiritual encarnado por Depp, tiene como motores al poderoso productor de cine y TV Jerry Bruckheimer y al director Gore Verbinski, la misma dupla tras la exitosa saga Piratas del Caribe.

Así, ambos, sumados a Depp -quien también es productor ejecutivo-, debieron bajar sus honorarios y acceder a algunos cortes en las locaciones, que incluyen Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah y Los Angeles, y en las escenas de acción -especialmente en las que muestran trenes a vapor cruzando el Viejo Oeste a alta velocidad-, para llegar a US$ 215 millones, lo que ayudó a concretar el proyecto.

Bruckheimer explicó a The Hollywood Reporter que tuvieron que rehacer el plan de producción para agrupar las escenas que incluían extras y las que no, ya que tener en el set a 150 extras, además de vestuaristas, maquilladores y encargados de catering, entre otros, sube demasiado los costos. "Ahorramos como 10 millones de dólares sólo haciendo eso", aseguró, para luego agregar: "Después buscamos los mejores incentivos tributarios. Notamos que Louisiana nos daba un mejor incentivo que Nuevo México: eso son otros ocho millones".

Nuevos problemas

Finalmente, el plan no resultó demasiado efectivo: la publicación informó que la cinta nuevamente rondaba los 250 millones de dólares y que el rodaje estaba retrasado. Eso hizo que hicieran nuevos ajustes a la cinta, que también tiene a Tom Wilkinson y Helena Bonham Carter en el elenco. Y los retrasos afectaron, obviamente, la fecha de estreno, inicialmente programada para competir con El hobbit. Ahora se maneja el 4 de julio para Estados Unidos y un día antes para Chile.

Para empeorar las cosas, el 21 de septiembre se confirmó que un miembro del equipo de filmación murió de un paro cardíaco, luego de ahogarse, según Variety, cuando se preparaba una escena submarina.

Para completar las complejidades, el músico estadounidense Jack White (The White Stripes, The Raconteurs) tuvo que dejar su rol como compositor de la banda sonora, citando problemas de agenda, y sólo aportará con algunas canciones. Así , Hans Zimmer -quien escribió la música de tres de las cuatro Piratas del Caribe y ganó el Oscar por El rey león- se hará cargo de esta labor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.