El apellido reiterativo

feutchmann

Nómina de Chile: Feuchtmann, Feuchtmann, Feuchtmann. No es un error, sino tres jugadores distintos. Y una hermana que también juega en la élite. Son la familia chilena del balonmano.




En Punta Arenas, una de las ciudades más australes del mundo, la palabra Feuchtmann es sinónimo de balonmano. Y esto a pesar de que Emil Feuchtmann y Mariela Pérez dejaron la ciudad hace 24 años, cuando iniciaron su viaje rumbo a Santiago. Hoy, a más de 12.000 km de su ciudad sureña, sus hijos Emil, Inga, Harald y Erwin triunfan en la élite de este deporte, y los tres varones están representando a Chile en el Mundial.

"Siento orgullo y una felicidad tremenda", dice Inga, la única mujer del clan y la primera balonmanista chilena en jugar en clubes europeos, al referirse a la participación de sus hermanos. "Desde que tomaron la decisión de irse de casa, han luchado por llegar lejos, y por demostrar que como chilenos se puede vivir de esto". La decisión de dejar la familia no fue fácil, y menos mantenerse en Europa.

El primero en cruzar el charco fue Emil. Motivado por Patricio Martínez, el primer balonmanista chileno en emigrar a Europa. El mayor de los hermanos tuvo que trabajar como garzón en restaurantes y bares para poder sustentarse. "Fue complicado al principio. Nadie conocía a balonmanistas chilenos ni latinoamericanos. Comencé jugando en categorías bajas en España", cuenta Emil. Hoy juega en el Wacker Thun, de los más importantes de la liga de Suiza. El resto de sus hermanos se reparte en otros tres países: Harald defiende al Waldbûttelbrunn, de Alemania, y Erwin, al Westwien, en Austria. La hermana, Inga, está en el Sporting La Rioja, de España. Ocasiones como el Mundial son de las pocas en que la familia logra reunirse.

Luego del de España 2013, los Feuchtmann, junto a Martínez, renunciaron a la selección chilena, debido a problemas con el ex entrenador del equipo, Fernando Capurro. La salida fue bastante bullada. "Era su filosofía. No calzaba con lo que nosotros entendíamos que debía ser la selección. En el Mundial de España, después del partido contra Qatar, hubo una catarsis, y decidimos dejar el equipo", explica Emil.

Hoy, la relación entre los hermanos y la selección vive un gran momento tras la llegada a la banca del español Mateo Garralda, campeón del mundo como jugador en 2005. Emil lo describe así: "Tiene naturaleza de entrenador. Tácticamente tiene ideas bastante claras. Fue jugador, y eso es un plus. Hay entrenadores que no han sido jugadores y no entienden tu onda dentro de la cancha. Como él lo fue, entiende lo que sientes, y te puede ayudar en más factores".

Los Feuchtmann ahora se han institucionalizado. El objetivo familiar es que en Chile el balonmano se profesionalice. "Siempre tuvimos la idea de hacer algo y de devolver todo lo que nos dio el balonmano", dice Inga desde Ruan, Francia. "En 2013 comenzamos con una escuela formativa en Santiago. Eran siete niños que entrenaban en las canchas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Hoy son más de 120 deportistas, en cinco categorías distintas, que entrenan en tres centros deportivos".

"En Europa el balonmano es un deporte totalmente profesional. Puedes vivir de eso. Te pagan. Además hay una estructura acorde. Existen ligas, fanáticos, gimnasios apropiados. En Chile nunca ha habido una estructura clara. Los buenos resultados se deben mucho a esfuerzos personales", dice Inga. Y agrega: "Al año juego entre 70 a 100 partidos. En Chile con suerte juegas 20. Esos números influyen".

"Vivir del deporte en Chile es imposible, y eso nos ha obligado a emigrar", afirma Emil. "Igual la participación de la selección en el Mundial ayuda a que la gente se motive. Obedece a un cambio cultural. Chile está siendo un país más deportivo, y eso se ve".

Feuchtmann, un apellido de complicada pronunciación que se ha apoderado de las alineaciones de Chile en el Mundial. Emil, Harald y Erwin, algo así como la columna vertebral de un equipo que puso a soñar al país durante unas horas. Se quedaron en la orilla. Hoy juegan ante Bahrein en la lucha de consolación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.