El boom latino en el sur tradicional de EEUU

La comunidad hispana ha crecido más rápidamente en estados del sudeste del país, que no solían tener mucha inmigración latina. Un reporte del Pew Research Center reveló que ocho de los 10 estados donde más se ha incrementado la población hispana entre 2000 y 2011 son de esa zona del país.




Miriam Hernandez, de 17 años, nació en el estado sureño de Georgia, en EE.UU., y es hija de inmigrantes de El Salvador. Tras el regreso de su padrastro a su país para evitar ser deportado, tuvo que buscar trabajos temporales para sostener su casa, que está compuesta por su madre y sus dos hermanos, Ana Maria y Jesus. Sueña con ser una abogada para inmigrantes. A veces la policía le ha pedido sus documentos para revisar su estatus migratorio y dice que le da pena. "Siento que no pertenezco, como que nos quieren fuera de acá”, le contó al diario Los Angeles Times.

En 1990, la historia de Miriam no era muy común en Georgia, pues sólo vivían ahí unos 100 mil latinos. Sin embargo, ahora es completamente diferente, ya que el estado es hogar de 879.858 hispanos, los que forman parte de una tendencia en Estados Unidos: el crecimiento de esta comunidad en los estados del tradicional sudeste del país, que por años habían sido dominados por blancos.

Así lo determinó un reciente estudio del Pew Research Center, que se basó en los datos del Censo, el cual reveló que ocho de los 10 estados donde más ha crecido porcentualmente la población latina en EE.UU. son del sudeste del país. Alabama fue el estado que experimentó un crecimiento mayor: en 2000 tenía un población de 72.152 latinos y en 2011 ellos llegaron a 186.209, lo que representa un incremento de 158% (ver infografía).

El condado de Stewart, en Georgia, es el que ha experimentado un crecimiento mayor porcentualmente de la población hispana entre 2000 y 2011, con un 1.754%, seguido por Telfair, en el mismo estado.

"La primera vez que vi Taquería Michoacana en una calle en el norte de Louisiana, casi me desmayé. Era surrealista ver un lugar donde podía comer auténticos tacos de lengua, al lado de clásicos de Louisiana, como pollo frito y étouffée (arroz con mariscos). Era innegable, el sur estaba cambiando, drásticamente, rápidamente e irónicamente, bajo mis propias narices". Así describió al diario inglés The Guardian la periodista originaria de Texas, Icess Fernandez Rojas, en un artículo acerca de lo que ocurre en algunos estados del sur y que describe como una "oportunidad de la vida". "A diferencia de algunos de mis coterráneos del sur, que miran a esta comunidad como un 'eje del mal', que toma nuestros trabajos y nuestros recursos, yo la miro como una oportunidad para el desarrollo económico de la región", señaló.

Los estados del sur poseen el mayor porcentaje de latinos matriculados en la universidad en el país. Así, Georgia, Arkansas y Louisiana han triplicado sus matrículas de hispanos en los campus de sus casas de estudios, según un informe del Directorio Regional de Educación del Sur (SREB).

Según cifras del Pew, los latinos son los más jóvenes entre los distintos grupos raciales o étnicos, con una edad promedio de 27 años. Es por eso que haciendo frente a este fenómeno, en el año 2000, el estado de Texas creó el programa llamado "Cerrando la brecha", que busca entregar acceso a la educación a estudiantes. En el reporte de 2013, los latinos fueron la comunidad que consiguió más grados académicos en comparación con otros grupos étnicos o raciales. Por su parte, en Carolina del Sur, las empresas abrieron una página web de nombre Sciway, que posee un link especialmente dedicado a la comunidad latina y en la que no sólo se ofrece trabajo, sino que también información útil para ellos.

Además, esta comunidad puede jugar un rol muy importante en las elecciones presidenciales de 2016. De hecho, el aumento de los hispanos en el sudeste podría cambiar el perfil político de varios estados que tradicionalmente votan por los republicanos, teniendo en cuenta que la comunidad latina suele apoyar más a los candidatos demócratas.

De hecho, los republicanos han intentado últimamente acercarse a esta comunidad, considerando que en nueve de los 10 estados donde más crecieron porcentualmente los hispanos, el republicano Mitt Romney se impuso a Barack Obama en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.