El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

Además, la entidad hizo un llamado para que se respeten las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles.




El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en la Franja de Gaza y expresó su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la zona.

Así lo indicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, en una declaración convenida por los representantes del Consejo de Seguridad, la cual leyó posterior a la reunión que duró aproximadamente dos horas, y que tuvo como objetivo analizar la situación en esa región de Medio Oriente. 

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza", señaló la entidad.

Además, ese órgano de la ONU hizo un llamado para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles", insistiendo en la necesidad de alcanzar treguas entre las dos partes por razones humanitarias.

Más allá de buscar acciones concretas, el representante ratificó la petición para un alto el fuego, la que debe basarse en los convenios firmados en noviembre de 2012, los que permitieron en esa ocasión el cese de las hostilidades en Gaza.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad agradeció los esfuerzos que realizó Egipto para que el movimiento palestino Hamás e Israel alcancen una tregua, labor en la que está siendo apoyada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Qatar con el fin de impulsar, con líderes regionales, un alto el fuego definitivo, tras registrarse ayer la jornada más violenta de los últimos días, la cual dejó a más de 60 palestinos y trece soldados israelíes fallecidos. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.