El frente a frente de las dos candidatas en el debate Archi

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se enfrentaron por el monto del programa de gobierno de la candidata de la Alianza  y por el Hospital de Maipú.




A pesar de que eran sólo dos candidatas y el formato de Archi daba pie para las interpelaciones, la verdad, es que de esas no hubo muchas:

EVELYN MATTHEI POR FICHA DE PROTECCION SOCIAL
La candidata de la Alianza aprovechó una de las preguntas de los periodistas para referirse a la Ficha de Protección Social y criticar la labor que realizó el gobierno de Bachelet en esta materia.

"No hay ninguna nueva forma de reclasificar, la ficha que se está aplicando hoy día es la misma que dejó el gobierno anterior. Esa ficha que heredamos castiga el esfuerzo", dijo la candidata oficialista, agregando que "nosotros queremos apartarnos de la ficha, que creemos que fue importante, pero a esta altura está causando problemas".

De esta forma, Michelle Bachelet aprovechó también una pregunta para responderle a su contendora y aclarar que dado que el país ha cambiado, es necesario hacer cambios.

"La Ficha de Protección Social no sólo quería incluir lo que decía la ficha CAS, mi impresión es que con el paso de tiempo el cruce de datos ha hecho que gente suba puntaje sin tener cambios en sus ingresos. Desde que llegué en primarias empece a reunirme con junta de vecinos y me decían que había problemas con la ficha, y está dentro de mi programa el cambiar la Ficha de Protección Social", respondió.

MATTHEI POR INAUGURACION DE HOSPITAL DE MAIPU

Refiriéndose a la mala política, Evelyn Matthei hizo referencia a la polémica por la inauguración del Hospital de Maipú, a la cual el alcalde de la comuna se opone, argumentando que no está listo para su recepción de obras.

Cuando se habla de buena política, no es congruente cuando un alcalde se opone a la inauguración de un hospital, que boicotearon la ley que pretendía crear el Ministerio de Deporte".

"Cuando vemos que un alcalde retrasa la inauguración por la falta de pavimentación por una calle, cuando no se aprueba un proyecto que beneficia a cientos de personas por motivaciones políticas, eso me parece terrible", puntualizó.

Sin embargo, la respuesta de Bachelet no fue confrontacional. "Es falso que el comando haya dado cualquier instrucción (en cuanto a la postergación de su apertura) Me gustaría que partiera rápido, porque la gente no puede seguir esperando", dijo la ex Mandataria.

BACHELET POR COSTO DE PROGRAMA DE MATTHEI

No se puede llevar a cabo un programa de bono de 20 mil millones de dólares sin una reforma tributaria, con un presupuesto tan justo de 2014".

Y así Evelyn Matthei responde algo molesta, "no sé de dónde ha sacado que costará 20 mil millones de dólares adicionales, que crezcamos 4,9 da lo mismo, porque el presupuesto se hace de otra manera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.