El presidente sursudanés destituye al jefe del Estado Mayor del Ejército

No se precisó los motivos del cambio, en un momento en el que el país es escenario de combates entre las tropas leales al gobierno y los rebeldes.




El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, destituyó hoy al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general James Hoth Mai, según un decreto presidencial difundido por la radio estatal.

Kiir designó en lugar de Mai al general Poulmalong Awan, al tiempo que nombró al general Marial Nour Jok como nuevo jefe de la Inteligencia Militar en sustitución del general Maj Poul.

La radio estatal no precisó los motivos de estos cambios, en un momento en el que Sudán del Sur es escenario de combates entre las tropas leales a Kiir y los rebeldes partidarios del ex vicepresidente Riak Machar.

Precisamente hoy las autoridades acusaron a los insurgentes de haber asesinado a más de 400 personas hace una semana en la ciudad petrolera de Bentiu, capital del estado de Unidad.

Pese a que los rebeldes han negado su implicación en ese suceso, el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei, culpó en una conferencia de prensa a estos grupos de perpetrar ese "ataque salvaje" tras entrar en Bentiu.

De esta forma, el Gobierno elevó a más de 400 el número de fallecidos entre los pasados 15 y 16 de abril, después de que la misión de Naciones Unidas en el país denunciara la muerte de cientos de civiles a manos de los rebeldes.

Makuei detalló que varios extranjeros, entre ellos ciudadanos sudaneses, fueron asesinados durante esos actos de violencia, y denunció que combatientes extranjeros apoyaron a los insurgentes en la irrupción a dicha ciudad.

Adelantó que las fuerzas armadas de Sudán del Sur lanzarán una operación militar para recuperar Bentiu en las próximas 24 horas. 

Según el portavoz de Kiir, Ateny Wek Ateny, 148 de las víctimas de esas agresiones perdieron la vida en una iglesia de la ciudad en la que se habían cobijado.

Ateny calificó hoy esa masacre de "crimen contra la humanidad" y dijo que fue perpetrada tras la retirada "táctica" de las tropas gubernamentales de Bentiu.

Asimismo, reveló que las tropas gubernamentales repelieron un ataque de los rebeldes contra la región de Rank, ubicada en el norte del estado de Nilo Alto, fronterizo con Sudán.

El conflicto, en el que han muerto miles de personas, ha puesto al borde de la guerra civil al joven país, independizado de Sudán en 2011, después de que en diciembre pasado el presidente acusara a Machar de intentar dar un golpe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.