En prisión preventiva quedó implicado en linchamiento de hombre en Pudahuel

<p>Cristian Abarca fue formalizado por homicidio simple. El tribunal lo consideró un peligro para la sociedad por actuar "en grupo o pandilla".</p>




Pese a que Cristián Sebastián Abarca Méndez (25)  justificó la mortal agresión a su víctima porque éste gritaba palabras obscenas a una de sus sobrinas de siete años, el 1° Juzgado de Garantía de Santiago catalogó sus argumentos de insuficientes y lo dejó en prisión preventiva.

Esta mañana el joven fue formalizado por homicidio simple y hasta ahora es el único detenido por el linchamiento que terminó con la vida de de José Leiva (36) en la comuna de  Pudahuel.

Según la investigación de la fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Andrea Rocha, los hechos ocurrieron cuando Leiva comenzó a gritar palabras obscenas a una menor de edad que se bañaba con una amiga en una piscina inflable en el jardín de su casa. Luego, se hizo tocaciones en público.

La madre de una de las niñas gritó desesperada pidiendo la ayuda de vecinos y estos, junto al tío, lo agredieron en forma brutal, provocándole la muerte en calle Teniente Cruz esquina de Las Alondras.

El Servicio Médico Legal estableció que Leiva falleció de un traumatismo encéfalocraneano producto de la serie de patadas recibidas por parte de sus agresores. Según reveló el Ministerio Público en la audiencia de formalización, testigos coinciden en sindicar a Abarca y a otro hombre como quienes se ensañaron con la víctima. Incluso se responsabiliza al joven de 25 años de haber obstruido las vías respiratorias del afectado usando un bolso.

Abarca reconoció al tribunal su participación en el ataque, pero descartó haber sido el autor de los golpes que -finalmente- provocaron la muerte de Leiva. Antecedentes, insuficientes que llevaron a la jueza Francisca Zapata a considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y catalogar su acción como grave por actuar en pandilla o grupo. También cuestiona que " se reduce al imputado no para entregarlo a la policía".

Cristian Abarca quedó recluido en la cárcel Santiago I. La investigación del caso fue fijada en 60 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.