En prisión quedó mujer que lanzó a recién nacido a pozo séptico en Lautaro

La madre, que mantuvo oculto su embarazo hasta último momento, dejó al bebé en el lugar y luego retornó a su domicilio.




Pese a alegar que sólo se trató de un accidente que le causó máximo temor, en prisión preventiva quedó la mujer que fue formalizada de cargos por el delito de infanticidio, luego que dejara morir a su bebé en el pozo séptico de su vivienda en Lautaro.

María del Rosario Salamanca, defensora de la mujer formalizada y a quien se le identificó como Jeannette del Carmen Caniuqueo Catripay, aseguró que la afectada le relató un accidente "que ocurrió cuando fue al baño y por miedo  o supo que hacer ante lo sucedido. Es una mujer mapuche, y nunca estuvo en sus intenciones matar al bebé".

La mujer dio a luz al bebé la noche del lunes, luego de un embarazo que mantuvo oculto hasta último momento. Según indagaciones preliminares, tras dar a luz la madre dejó al bebé en el pozo y luego retornó a su domicilio como si nada hubiera ocurrido.

Sin embargo, la noche de este martes comenzó con una hemorragia que le obligó a consultar en el hospital, donde se constató que era producto de un parto mal atendido.

Tras el interrogatorio de rigor de los profesionales de la salud, finalmente confesó que había dado a luz y lo que había hecho con el recién nacido, por lo que se dio cuenta a la Policía de Investigaciones, los que dieron con el cuerpo del recién nacido.

Las primeras indagaciones permitieron establecer que el bebé nació con vida. Por lo que el fiscal, Jorge Granada la formalizó de cargos por el delito de infanticidio, que en el caso de decretarse una fallo condenatorio, propone una pena de hasta 15 años de presidio.

Pese a estar internada en el Hospital de Lautaro, la mujer quedó en calidad de detenida por resolución de la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.