Encuentran fósiles de dinosaurio vegetariano con colmillos

La nueva especie encontrada tenía espinas como un puercoespín y dientes afilados, a pesar de solo comer plantas y frutas.




Científicos descubrieron un nuevo dinosaurio con espinas similares a las de un puercoespín y un par de filosos colmillos, a pesar de solo comer plantas

El nuevo dinosaurio, llamado Pegomastax africanus, o "mandíbulas gruesas de África", medía solo 60 centímetros y pesaba menos que un gato doméstico. Sus restos fueron extraídos de una roca de 200 millones de años de Sudáfrica.

"Creo que las púas lo hacían verse más grande de lo que era" señaló Paul Sereno, paleontólogo y autor del estudio publicado en ZooKeys, al Dicovery News. "Su mayor defensa podría haber sido su velocidad para escapar" agregó.

Sereno estudió los restos, que pertenecieron a una sola especie descubierta entre una colección de fósiles de la Universidad de Harvard. Sereno identificó al animal como un heretodontosaurio. Este grupo de herbívoros incluyen algunos de los primeros dinosaurios en multiplicarse por el planeta.

En esos tiempos, el supercontinente Pangea había comenzado recién a separarse entre dos partes, norte y sur, y esto llevó a los heterodontosaurios a dividirse entre especies del norte, que poseían dientes triangulares, y especies del sur, como el Pegomastax, con coronas de dientes más altas.

El Pegomastax tenía una mandíbula de una pulgada de largo, un pico similar al de un loro, un par de dientes caninos, y dientes más largos por detrás. Los dientes frontales y posteriores operaban como tijeras que se afilaban cada vez que la mandíbula se cerraba.

Basándose en la forma en que los dientes del animal se juntan al masticar, además de su forma y el patrón de uso, Sereno cree que el cráneo de 3 pulgadas estaba adaptado para conseguir fruta, y no para desgarrar la piel de otros animales."(... ) los dientes están hechos para escarbar, para morder en peleas con otros de su especie o para defenderse ocasionalmente, pero no para alimentarse".

Si bien hasta ahora se desconoce qué carnívoros se alimentaba del Pegomastax, este pequeño dinosaurio vivió en un ecosistema con otras especies de herbívoros mucho más grandes, tales como el Massospondylus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.