Encuesta de Victimización 2012: 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia no denunciaron por miedo

La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).<br><br>




De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, el 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física en el contexto de relación de pareja o ex pareja, no denunciaron porque tenían miedo. En tanto, el 14,3% no denunció porque señaló que las cosas mejoraron.

Por otra parte, la principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).

Al respecto, la ministra del Sernam, Loreto Seguel, manifestó que "es importante que como sociedad eduquemos a niñas y niños para que sepan identificar los signos de violencia y tener una alerta temprana para frenar todo tipo de agresión. Es alarmante la cifra de mujeres que deciden no denunciar porque creen que las cosas mejoraron. Muchas de ellas están tan dañadas por la violencia vivida, que su autoestima está muy disminuida. Queremos que ellas puedan comprender que un empujón o un zamarreo es violencia, y esta agresión siempre irá en ascenso, a menos que logremos pararla", puntualizó la autoridad.

En tanto, el 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual en el contexto de pareja o ex pareja, no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación. Mientras que el 12,2% porque no fue algo serio y no lo consideró necesario y el 5,6% porque las cosas mejoraron.

Ante estas cifras, la titular del Servicio Nacional de la Mujer, entregó un mensaje para las mujeres en Chile, "no están solas, queremos ayudarlas y estamos preparados para hacerlo. Tenemos centros de ayuda en todo el país y un fono ayuda gratuito y confidencial (800 104 008), por si tienen dudas y aún tienen temor de sacar la voz. Estamos implementando planes propios y coordinando el trabajo con otras instituciones, como Carabineros y el Ministerio Público. Comenzamos a recibir en línea las denuncias realizadas en Carabineros, por violencia, de todo Chile. El Sernam contactará de forma personalizada y privada a cada mujer que haya denunciado".

Finalmente, Loreto Seguel señaló que "quiero hacer un llamado a todas las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, para que se inscriban en Alerta Hogar Mujer, una nueva herramienta, impulsada por Sernam y la Subsecretaria de Prevención del Delito, que les entrega seguridad y protección y transforma el celular en un dispositivo de emergencia. También es clave el compromiso del círculo más cercano de la víctima: familiares, amigos y vecinos, quienes pueden apoyar a la mujer e incentivarla a la denuncia y a seguir adelante con el proceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.