Escritores peruanos firman un manifiesto contra el regreso del fujimorismo

Se trata de más de un centenar de intelectuales liderados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.




Una carta conjunta a modo de manifiesto escribiernon más de un centenr de los más reconocidos escritores peruanos, encabezados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, en la que rechazan la candidatura presidencial de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori e instan a votar por su rival, Ollanta Humala.

"Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista", afirma la carta, que se dio a conocer originalmente en Barcelona (España).

"El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio (día de las elecciones), los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia", concluye la misiva.

Entre los 109 firmantes están los dos a los que se considera los escritores con más promisorio futuro del Perú, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, así como Fernando Iwasaki, Carmén Ollé y Gabriela Wiener, entre otros.

Previamente, el Gremio de Escritores del Perú también había expresado rechazo a Fujimori, como supuesta continuadora de las políticas de su padre, y apoyo a Humala, hacia quien antes también había grandes resistencias del sector.

"Los profesionales y amigos de las letras y las artes deslindamos con el fujimorismo que solo representa el retorno al oscurantismo más execrable. Deseamos una nueva ciudadanía en el Perú: más libre, más crítica, más democrática y más solidaria. Por la defensa de la cultura en el Perú, pedimos el voto por la candidatura de Ollanta Humala", afirmó el Gremio en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.