Especialistas estudiarán las emisiones en la región de Biobío para reducir su contaminación

El estudio forma parte del 'Plan de Descontaminación para Concepción Metropolitano', que actualmente está por sobre 50% de la norma de contaminación y contará con el apoyo de expertos franceses que utilizarán tecnología de última generación.




Este martes el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Intendente de la Región del Bio Bío, Rodrigo Díaz, dieron a conocer las características del Estudio Diagnóstico de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Concepción que se llevará a cabo entre 2014 y 2015 en el Gran Concepción, Chillán-Chillán Viejo y Los Ángeles.

La investigación, que forma parte del futuro Plan de Descontaminación para Concepción Metropolitano y que tendrá alcances en otras áreas de la región de Biobío como la provincia de Ñuble y Biobío, contará con el apoyo de expertos franceses quienes medirán las emisiones de las fuentes industriales, móviles y de área del Gran Concepción Metropolitano.

Al respecto, el Subsecretario Mena señaló que con este estudio "implementaremos un sistema de modelación, y estimaremos inventarios de emisiones con un grupo de profesionales de clase mundial. Hemos venido a saldar la deuda que tenemos con el Gran Concepción para iniciar un proceso de Plan de Descontaminación completo y participativo liderado por el Seremi, que tiene por objetivo reducir la contaminación para cumplir con  toda la normativa vigente".

Actualmente en Concepción existen altos niveles de contaminación que alcanzan valores sobre el 50% de la norma en material particulado anual estipulada por la ley.

Por su parte, el Intendente Regional Rodrigo Díaz, destacó que "estamos muy conformes con iniciar el plan de actualización de fuentes emisoras. Con este trabajo estamos disminuyendo la desigualdad, pues en Santiago ya se venía trabajando hace mucho tiempo en la lucha contra la contaminación por material particulado respirable grueso y fino, y ese trabajo no se había realizado en la Región del Bio Bío y por eso lo relevamos tanto".

El estudio nace de la colaboración entre el gobierno de Francia y Chile que incluye una concesión de $307 millones de la empresa ARIA Technologies S.A. de Francia , por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de la Industria del país europeo, para el desarrollo de esta iniciativa que contempla 3 áreas de trabajo:

1.Se actualizará el Inventario de Emisiones

2.Se implementarán campañas de observación de la fracción fina y ultrafina de contaminantes y meteorología para MP10, MP2,5 y MP1 que permitirá mejorar la identificación fuentes emisoras. Este monitoreo se acompañará con observaciones  de variables meteorológicas con tecnología de última generación.

3. Se trabajará en el modelamiento Meteorológico y Calidad del Aire. Para el diagnóstico de la calidad del aire, se implementará en el Ministerio del Medio Ambiente el modelo de CHIMERE utilizado en diversas regiones de Francia y también como herramienta de predicción operacional de la calidad del aire en Europa Occidental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.