Estudio propone cambios en árbol genealógico y origen de los dinosaurios

macronaria_scrubbed_enh

"Para los que trabajamos con dinosaurios, esto fue un terremoto", explica David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural




Hace 130 años los palenteólogos llegaron a una conclusión: los dinosaurios surgieron hace 237 millones de años en el supercontinente Gondwana (lo que es actualmente el hemisferio sur) y están divididos en dos grupos, según la forma de sus caderas. Los ornitisquios son los que tienen una pelvis similar a la de las aves, mientras que los saurisquios la tienen como la de los reptiles.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y publicado en la revista especializada Nature podría derribar años de certeza con respecto a los dinosaurios e incluso, obligar a cambiar como se enseña sobre ellos en las escuelas.

La división clásica de los extintos reptiles la hizo H.G. Seeley en 1888, pero Matthew Baron, líder de la investigación, cree que "tal vez no debamos aceptar ciegamente esta idea de hace 130 años. La propuesta de Seeley, aunque fue brillante para su época, es probablemente arcaica. Y se basa en muy pocos especímenes".

[caption id="attachment_789510" align="aligncenter" width="400"]

Comparación del árbol genealógico actual de los dinosaurios, y el propuesto por el estudio.

Comparación del árbol genealógico actual de los dinosaurios, y el propuesto por el estudio.[/caption]

Básicamente, la división según la pelvis lo que hace es catalogarlos según los que son como pájaros y son herbívoros (lo que incluye a ornitópodos y dinosaurios con coraza) y los que se parecen a reptiles y son carnivoros (como los terópodos y los saurópodos gigantes).

Sin embargo, el estudio propone un nuevo árbol genealógico en el cual el T. Rex y otros terópodos -que se pensaban estaban relacionados con el lado de los reptiles- tendrían mayores similitudes con los dinosaurios de tipo ave. 

Esto implica que en la línea evolutiva, un ave estaría más relacionada con triceraptos (un dinosaurio con cuernos) que con uno herbívoros de cuello largo, como se pensó por años.

Lo que hizo el estudio, fue que en vez de centrarse solamente en la pelvis, analizaron 457 características de 74 especies. El estudio encontró que más que la pelvis, los dinosaurios compartían similitudes en huesos del muslo, la mandíbula o los pies. De hecho, terópodos y ornitisquios tienen 21 rasgos anatómicos en común.

Además, el estudio concluyó que el antepasado de todos los dinosaurios debió haber sido omnívoro, lo que cambia por completo el árbol genealógico que se tenía hasta ahora. Y no solo eso, sino que también postulan que  la evolución de esta especie se podría haber gestado en el hemisferio norte, no en el sur como se creía hasta ahora.

David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, explica que si bien para la gente común y corriente esto pueda no implicar un gran cambio, "para los que trabajamos con dinosaurios, esto fue un terremoto. Lo que creímos por 130 años cambió, hay muchos aspectos de la clasificación que tenemos que cambiar".

Para que este estudio se transforme un cambio de paradigma totalmente aceptado por la comunidad palantelógica, Rubilar explica que tiene que pasar tiempo para que no hayan dudas sobre su veracidad.

Entre estas dudas, son que uno de los descubrimientos del estudio se basan en un dinosaurio carnívoro encontrado en Argentina que tiene aspectos de su morfología similares a los dinosaurios de cuello largo, que posteriormente resultaron ser herbívoros.

"Pero ese sería un proto dinosaurio porque es súper incompleto. Estos detalles podrían marcar la diferencia sobre si se consolida o no el cambio de paradigma", explica Rubilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.