Ex autoridades de salud defienden su gestión a través de carta pública

Alvaro Erazo, Soledad Barría, Jeanette Vega, Ricardo Fábrega y Lidia Amarales califican como "descalificaciones sistemáticas" argumentos de actual administración.




Los ex ministros y subsecretarios de Salud de la Concertación fustigaron públicamente a través de una carta los argumentos de la actual administración encabezada por el titular de la cartera, Jaime Mañalich que dicen relación con una deficiente gestión y desorden administrativo de las anteriores autoridades .

Alvaro Erazo, Soledad Barría, Jeanette Vega, Ricardo Fábrega y Lidia Amarales, aseguraron que se está desacreditando la labor que llevaron adelante "en las áreas más sensibles de la sociedad, que son sus políticas sociales. Hasta ahora se ha visto una descalificación sistemática al esfuerzo sectorial que se ha venido realizando para fortalecer y mejorar el sistema de salud con todas las dificultades que esto conlleva".

Apuntan a que, "más allá de intentar poner en tela de juicio las gestiones realizadas por quienes ejercimos un rol directivo en el Ministerio de Salud, genera un clima de desconfianza y descrédito, dañando profundamente la credibilidad de las instituciones y de sus funcionarios".

ACTOS ADMINISTRATIVOS
Respecto al argumento de la duplicidad de funciones en el Minsal y a la cesación de funciones de 450, personas, las ex autoridades indicaron que "se despide a cientos de ese personal de alta calidad técnica, base de la capacidad de acción del sector público de salud, reconocido en el mundo entero".

Detallaron que de acuerdo al Informe de Auditoría Interna Nº 4 de la Auditoría de Objetivo Ministerial 2010, "Validación de Información Entrega de Gobierno", el Ministerio en la casa central contaba con una dotación de 630 funcionarios. "En ningún caso se podría producir de un año para otro el aumento de dotación que se imputa (450 el año 2009). De ser efectivo, este supuesto aumento correspondería al 71,4% del total de la dotación que realizaba sus funciones en el nivel central".

Agregan que "no es posible contratar más personal que el que expresamente autoriza la ley de presupuestos para el sector público, tanto para contratas, como para honorarios, existiendo para esos efectos una rigurosa vigilancia por parte de la Contraloría General de la República, a través de los trámites de toma de razón y de registro. Una vez más se desinforma, entendemos que esos contratos corresponden a la renovación anual, habitual de contratos, y no de personas nuevas". Por ello es que recalcan que "no existe duplicación de personal en el Minsal. Por lo mismo nos causa una preocupación y tristeza el ver cómo se ha despedido a funcionarios de carrera, técnicos de excelencia que entregaron su vida como servidores públicos. Ellos no se merecen ese trato y el país no se merece perder sus capacidades".

CUENTAS CORRIENTES
En relación a las 19 cuentas corrientes de la cartera que según la actual administración habían paralizado US$55 millones y que no se estaba invirtiendo ni aprovechando los intereses", los ex ministros y subsecretarios manifestaron que "no existen ni han existido jamás dineros empozados. Este es un ejemplo de aseveración que no tiene ningún asidero con la realidad y sólo demuestra el desconocimiento en el funcionamiento de la administración pública. Se falta a la verdad y se ignora el estatuto administrativo. Los saldos en las Cuentas Corrientes reflejan movimientos normales de fondos, conforme a las transferencias que se reciben desde el Ministerio de Hacienda para la ejecución de los programas ministeriales. Lo que existen son transferencias de fondos que están comprometidos en la Ley de Presupuestos y que se gastan de acuerdo vayan ejecutándose los programas".

En este punto indicaron que existen 17 cuentas corrientes (7 de redes y 10 de la subsecretaría de salud). "Se destinan distintas cuentas para determinados programas, justamente para mantener un orden contable. Cuentas que son autorizadas por la Contraloría y monitoreadas constantemente".

Explicaron que el Ministerio de Salud "no tiene facultades legales para reasignar fondos ni utilizarlos en otra finalidad que no sea aquella que determina la ley de presupuesto. Sólo la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda está facultada para realizar operaciones en el mercado financiero".

DESORDEN ADMINISTRATIVO
En este ítem, argumentan los firmantes, las nuevas autoridades señalan metódicamente que ha encontrado un verdadero desorden administrativo.
"Una vez más se falta a la verdad. Las anteriores autoridades hicieron la entrega de toda la información sectorial y central con estricto apego al ordenamiento jurídico vigente, la cual se contuvo en más de 10 tomos de información auditada con tres fechas de corte (31 de dic, 28 febrero y 10 marzo), conforme a las normas en vigor, y con total transparencia, rigurosidad e independencia. Ésta puede ser revisada por cualquier persona que la solicite al Ministerio de Salud, a la Contraloría General de la República, como asimismo, requerir la información entregada trimestralmente a las Comisiones de Hacienda y de Salud de ambas Cámaras del Congreso Nacional".

DEUDA HOSPITALARIA
Aclaran que al 28 de febrero de 2010 la deuda hospitalaria con que se entregó el gobierno ascendía a $55.973 millones. Entre Marzo y Mayo de 2010, la deuda se ha duplicado de acuerdo a las propias declaraciones de las actuales autoridades, señalando que ésta ya supera los $100.000 millones.
"Se ha informado a la opinión pública que el año 2009 se habría sobre ejecutado el presupuesto en un 25% que equivale a un US$1.440 millones, cifra que en moneda nacional asciende a $763.200 millones. No hay supuesto posible para haber entregado esa cifra", manifestaron.

Finalmente señalan que "se ha intentado desacreditar el trabajo de la salud pública en nuestro país. Nos cabe la legítima duda de los objetivos que esto persigue, cuando en pleno Invierno y con la urgente tarea de reconstruir la red hospitalaria afectada por el terremoto, la prioridad del Ministerio en la agenda pública ha sido la de desacreditar al sistema de salud"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.