Arriesga la categoría: siete clubes de la B denuncian a San Marcos de Arica y piden que se aplique la pena máxima

Fernández Vial, San Felipe, San Luis, Iquique, Cobreloa, Barnechea y Copiapó presentaron sus descargos al Tribunal de Disciplina acusando la mala inscripción del futbolista Zederick Vega, que participó en 17 encuentros de los nortinos. El directorio de la ANFP pidió antecedentes.



San Marcos de Arica está en problemas. Entre este lunes y martes, siete clubes de la Primera B lo denunciaron al tribunal de disciplina, en un documento en el que exigen la pena máxima. Fernández Vial, San Felipe, San Luis, Iquique, Cobreloa, Barnechea y Copiapó no cederán en el error administrativo que acusan cayó el elenco que comanda Carlos Ferry, que hoy arriesga el descenso en su categoría.

Es que Zederick Vega, delantero formado en Colo Colo y que hoy pertenece a los registros del cuadro ariqueño, lo acusan de haber sido alineado de manera indebida en 17 de los encuentros que su escuadra ha disputado en la presente temporada, acumulando un total de 302 minutos y anotando dos goles, a Barnechea, que pelea por no bajar de división, y Santiago Morning.

Lo cierto es que en la denuncia, los equipos solicitan al tribunal de disciplina “sancionar al club denunciado por la infracción 10° de las bases del Campeonato de Ascenso Betsson 2021, condenándolo a la pérdida de los puntos obtenidos en los 17 partidos en los que participó el jugador Zederick Vega y una multa ascendente a 500 UF, y se le tenga por perdedor, en cada uno de esos partidos, resultando en consecuencia ganador el equipo rival, por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor”, dice el escrito. Bajo este escenario, San Marcos se despediría de más de 23 puntos, lo que se sentenciaría su descenso directo.

Entre los documentos. los clubes envían una serie de pruebas al Tribunal. Entre ellos, el último pasaporte del futbolista inscrito en la ANFP. En este, se establece que Ñublense es el último club que lo tuvo inscrito como jugador.

Otro de los puntos que recalca el reclamo de los clubes anteriormente mencionados, radica en los continuos errores administrativos que afectan al equipo nortino. Por ejemplo, apenas el pasado 20 de octubre, su división Sub 21 fue sancionada con la resta de puntos debido a un episodio idéntico. Pese a no estar inscrito, el futbolista participó en la sexta fecha del torneo, por lo que la ANFP resolvió quitarle los puntos de ese compromiso.

“Aplicase al Club San Marcos de Arica, en su categoría sub-21 la sanción dispuesta en el Art. 23, letra A del Reglamento del fútbol Joven, esto es, la pérdida total de los puntos en disputa respecto de la Sexta fecha, donde participó el jugador no habilitado”, informó el Tribuna de Disciplina del Fútbol Joven, en un documento firmado por su timonel, Juan Lepe.

El texto también menciona que “es obligación de los Clubes participantes en las competencias respetar en su integridad la reglamentación del torneo”, además de recordar que “todas las inscripciones en el registro serán de exclusiva responsabilidad del club que las solicita”.

Los documentos ya están en poder del tribunal de disciplina. Durante los próximos días, San Marcos de Arica debiese ser citado a dar explicaciones. Y,en caso que el órgano autónomo falle en su contra, el equipo nortino se despedirá de la Primera B.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.