Ex jugador que descendió a la Zona II americana clama por nuevo proceso en el tenis chileno

Pedro Rebolledo, doblista en 1991, recuerda lo que fue caer a la "tercera división" y recomienda apoyar a los jóvenes del equipo, aunque pide calma para Christian Garín: "No será campeón del mundo mañana".




Cuando Jorge Aguilar y Nicolás Jarry perdieron ante la dupla de República Dominicana, sentenciando el descenso de Chile a la Zona II americana, el tenis chileno "recordó" lo que fue vivir la misma experiencia hace 22 años, cuando un equipo capitaneado por Jaime Pinto sucumbió ante Brasil por 4-1, marcando la que en ese entonces era la última vez que se jugaba en la "tercera división"...

Justamente, uno que fue parte del equipo de Copa Davis de ese año fue Pedro Rebolledo. El ex 36° de la ATP, de hecho, jugó el dobles que significó la derrota en aquella serie y junto a La Tercera recuerda aquel momento "de mucha tristeza".

"Brasil tenía jugadores muy bien ubicados y eran jugadores bastante difíciles y que estaban en el circuito internacional. Nosotros tratamos de jugar al máximo, de jugar bien, logicamente no queríamos perder", explica el ganador de cuatro títulos profesionales.

Aquella serie ante Brasil, jugada en Brasilia, tuvo como resultado un 4-1 que Rebolledo recuerda y que, da a entender, hubiera sido distinto si el físico le acompañaba.

"Se dio la posibilidad de que (Gerardo) Vacarreza y el otro jugador (José Antonio Fernández y quien terminaría ganando el único punto para Chile) jugaran en singles. Yo no estaba en condiciones de hacerlo, (pero) sé que le hubiera ganado a los dos singlistas brasileños... al final terminamos tristes porque obviamente queríamos pasar", apuntó el ex tenista.

Garin, uno de los líderes del recambio

Justamente, y volviendo al duro presente del tenis chileno en la Zona II americana, Pedro Rebolledo es claro al señalar que este es otro de los momentos que debe superar la actividad, esta vez de la mano de un Christian Garin que ayer ganó su primer punto oficial en Copa Davis, pero al que no hay que apurar.

"Él tiene mucha proyección, pero hay que darle tiempo. Mañana no va a ser campeón del mundo y tiene que seguir entrenando. Anduvo muy bien a nivel junior y me parece estupendo que tome ahora la decisión de dedicarse a lo profesional. Tiene futuro y si salen las cosas bien vamos a tener un buen jugador", agrega.

Sin embargo, Rebolledo menciona que no es solo Garin el que está llamado a ser la cabeza del recambio nacional ya que "(Nicolás) Jarry también juega bien, al igual que (Guillermo) Núñez, otro chico. Hay varios que quieren superarse".

"Hoy no tenemos un personaje que vaya tirando del carro. Hoy sería bueno ya que bajamos a la tercera división. Sería bueno partir de cero con la gente nueva", agrega.

Por cierto, el ex tenista es claro al señalar que Paul Capdeville ya no logró ser el líder de un equipo que le necesitó: "Se le dio varias opciones de ser el líder, el que maneje el equipo, y no dio el ancho. Los resultados así lo demuestran. Supuestamente, tiene la experiencia para esto y creo que no ha aportado".

"A ellos hay que ayudarlos"

De todas formas, uno de los puntos claves que pide Pedro Rebolledo para el renacer del tenis chileno está enfocado en "partir desde cero" en el trabajo a nivel general, un aspecto que debe mejorarse para estar a la altura de países como Argentina o España.

"En Argentina y otros países tiene como para hacer cuatro equipos. Ellos si bajan suben de inmediato porque tienen jugadores atrás empujando, mientras que acá siempre estamos limitados con dos o tres jugadores. La idea es que en algún momento pueda ser algo fácil así como pensar 'ahora tenemos cuatro o cinco jugadores para poder elegir según sus habilidades'", señala Rebolledo.

De hecho, el ex tenista sentencia que las cosas deben cambiar totalmente a como se están haciendo ahora, donde las múltiples academias en Chile trabajan de manera individual y sin coordinarse para mejorar la actividad.

"Tiene que haber una planificación de abajo. Necesitan ver otras cosas, ver funcionamiento por ejemplo de entrenadores, aspecto donde estamos fallando. Allá en España, donde estuve varios años fuera, están preocupados y hay un buen funcionamiento interno", declara Rebolledo, quien cierra su recomendación pidiendo que haya unión para poder ayudar a los jóvenes tenistas en su objetivo de sacar a Chile de la Zona II Americana.

"Necesitamos que a esa gente, a Garin, a Jarry, a todos ellos, se les ayude. Hay gente capacitada en Chile para aportar, pero que tienen que hacer algo por el tenis y no de manera individual como se ha estado haciendo", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.