Ex Presidente Alejandro Toledo preocupado por posible "militarización del Estado" peruano

El líder del partido Perú Posible dijo que le inquieta que Humala "le haga más caso a sus asesores militares retirados que a sus ministros".




El ex presidente peruano Alejandro Toledo manifestó su preocupación por una eventual "militarización del Estado" tras la designación del empresario y ex militar Oscar Valdés como primer ministro, en reemplazo de Salomón Lerner.

En declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio, Toledo dijo que emitirá un pronunciamiento oficial sobre los cambios en el gabinete tras una reunión que tendrá hoy con los miembros de su bancada parlamentaria que, hasta el momento, han apoyado al gobierno de Ollanta Humala.

Oscar Valdés, hasta el sábado ministro del Interior, jurará hoy como nuevo presidente del Consejo de Ministros tras la salida sorpresiva de Lerner, quien dejó el cargo para permitir "ajustes en la conducción general del gobierno", según señaló en su carta de renuncia.

"Me preocupa profundamente la militarización de un gobierno que fue elegido en democracia", comentó Toledo antes de añadir que también le preocupa "mucho que el Presidente Humala le haga más caso a sus asesores militares retirados que a sus ministros".

El ex mandatario (2001-2006) también dijo que existe "un embalse de expectativas sociales", aunque remarcó que muchas fueron originadas por el anterior gobernante, Alan García, entre ellas el proyecto minero Conga, que ha generado un grave conflicto social en la región norteña de Cajamarca.

"Estoy preocupado por la gobernabilidad democrática y esa fue la única razón por la que apoyé a Humala en la elección. Quiero ser claro, yo no estoy apoyando al Presidente Humala", señaló en referencia al proceso electoral de junio pasado.

Toledo también aseguró que estas preocupaciones se las ha expresado a Humala en persona, aunque se negó a ofrecer mayores detalles sobre lo que conversaron.

"El Perú no puede irse por la borda después de diez años de crecimiento. Dejé la mesa llena a García y ya era tiempo de distribuir, pero no hizo nada. No se sintieron los beneficios del crecimiento y la población hoy protesta enojada", acotó.

El líder del partido Perú Posible también manifestó sus críticas a la forma en que se ha elaborado el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, aunque admitió que Perú "para bien o para mal es un país minero".

"No se debe contaminar o quitar el agua de las comunidades por culpa del oro. No se pueden secar cuatro lagunas sin poner alternativas. No pueden hacer minería sin hacer una relación amistosa con la comunidad", enfatizó.

Toledo consideró que, en las actuales circunstancias, las empresas deben permitir que las comunidades se vuelvan socias de los proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.