Exámenes descartan sobre exposición a radiación en funcionarios del hospital de Talca

Trabajadores estuvieron expuestos durante 16 días a radiación sobre la norma permitida en la Unidad de Imagenología del recinto.




Los informes a los dosímetros de los funcionarios de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Talca, quienes estuvieron expuestos durante 16 días a radiación sobre la norma permitida, arrojaron que no hubo sobrexposición radiológica sobre las personas que trabajaron en la unidad mientras el equipamiento estuvo en marcha blanca.

Así lo confirmaron el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Felipe Puelma y la directora del hospital de Talca, doctora Carolina Chacón, quienes emitieron un comunicado que expresa que el 22 de marzo fueron recibidos los informes dosimétricos enviados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear que indican que "las dosis de radiación se encuentran dentro de los valores normales, los cuales no alcanzan siquiera el 10% de la dosis permitida acumulada en los últimos 12 meses para el personal expuesto".

El comunicado agrega que "la situación fue manejada a tiempo y sólo los resultados de los exámenes que hoy entregamos a la comunidad comprueban que en ningún momento estuvo en riesgo la salud de los funcionarios y mucho menos la de nuestros usuarios".

De este modo, el Servicio de Salud del Maule reiteró el llamado a la tranquilidad entre los funcionarios del centro asistencial y la comunidad toda.

La preocupación entre los funcionarios del servicio de Imagenología surgió luego que la Seremi de Salud del Maule detectó, a principios de marzo, radiaciones sobre el máximo de la norma permitida, debido a que los muros de tabiquería de la unidad instalada post-terremoto, no fueron totalmente blindados con plomo, como lo establece la normativa.

Durante el período de marcha blanca, es decir antes que se detectara el problema, se hicieron 169 exámenes, cada uno de los cuales implica un disparo que emite radiación ionizante por menos de un segundo de exposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.