Experto electoral de la London School of Economics: "El sistema británico ha creado resultados distorsionados"

Con experiencia como asesor de parlamentarios y partidos políticos e investigador en un think tank de Westminster, Sean Kippin es especialista en política y democracia británica.




Con experiencia como asesor de parlamentarios y partidos políticos e investigador en un think tank de Westminster, Sean Kippin es especialista en política y democracia británica. Actualmente es editor del blog Democratic Audit, de la prestigiosa London School of Economics, la casa de estudios donde cursó un master en teoría política.

Según los creadores del First Past the Post, este sistema electoral permite "gobiernos fuertes, estables y decisivos". Sin embargo, en las elecciones de 2010 los votantes británicos eligieron a su primer Parlamento sin mayoría desde 1974. ¿Por qué no se ha cambiado el sistema electoral?

El First Past the Post siempre ha creado resultados distorsionados y desiguales, pero los días en que este creaba gobiernos de mayoría estable parecen haber terminado. Desafortunadamente, debido al resultado del referéndum de 2011, la reforma electoral no está en la agenda política en Reino Unido, a pesar de los recientes acontecimientos que destacan sus insuficiencias. Se ha conservado, simplemente, porque hace posible los gobiernos de mayoría de un solo partido, por lo que hay pocos incentivos para que los dos principales partidos presionen por un cambio.

Desde hace algún tiempo que los partidos minoritarios presionan a los conservadores y laboristas para que accedan a reformar un sistema electoral del que son los principales beneficiarios. ¿Cree que se abrirá el debate por una reforma?

Esto no es claro en la actualidad. Los liberales demócratas pueden estar en posición de presionar por la reforma electoral, pero tal vez no tanto como lo hicieron después de las elecciones de 2010 (donde estaban extremadamente subrepresentados). Los laboristas, en tanto, no están dispuestos a volver a abrir el tema de la reforma electoral, dado que el partido está dividido sobre el tema. El tema podría surgir, pero el cambio en esta etapa parece poco probable, aunque no imposible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.