Consalud consiguió utilidades en 2023 e impulsó resultado de ILC, gracias a que la siniestralidad bajó a 88%

Las ganancias de ILC aumentaron 25% en 2023, pues alcanzó un resultado de $182.618 millones, incremento que estuvo explicado principalmente por el desempeño de sus compañías que operan en la actividad no aseguradora y no bancaria, donde destacó el resultado de isapre Consalud, que pasó de registrar $21.381 millones de pérdidas en 2022, a lograr $31.035 millones de utilidades en 2023.


Un aumento de 25% en sus utilidades reportó Inversiones La Construcción (ILC) al cierre de 2023, pues alcanzó un resultado de $182.618 millones el año pasado, incremento que estuvo explicado principalmente por el desempeño de sus compañías que operan en la actividad no aseguradora y no bancaria.

Allí destacó el resultado de isapre Consalud, que pasó de registrar $21.381 millones de pérdidas en 2022, a lograr $31.035 millones de utilidades en 2023. Esto ocurrió porque la siniestralidad en 2022 fue de un 96%, versus el 88% registrado en 2023, detalló ILC en su análisis razonado, y agregó que “esta variación incorpora una disminución de la cartera de afiliados suscritos en un 19,8%, efecto inflación y variación de valor base y tarifa GES”.

Así, en el total, el año pasado ILC ganó $36.084 millones más que en 2022, gracias a “un aumento en el resultado proveniente de ILC matriz, Hábitat y Administradora Americana de Inversiones (AAISA), sumado a un mejor resultado en isapre Consalud”, detalla el documento.

Actividad no aseguradora y no bancaria

ILC reportó que en 2023 logró una ganancia de $79.062 millones en la actividad no aseguradora y no bancaria, la más alta entre los distintos rubros en que opera la compañía, esto es “$93.663 millones de mayor resultado respecto de la pérdida registrada a igual periodo de 2022″.

Eso estuvo en parte explicado por el resultado de Consalud producto de la menor siniestralidad que hubo en 2023, pero también porque se “observa un mayor resultado por $18.563 millones en ILC, por menor pérdida por efecto de unidad de reajuste sobre deuda denominada en UF respecto a 2022 y por la variación positiva en impuestos diferidos. Por su parte, Inversiones Confuturo, presenta un mejor resultado por $11.760 millones principalmente por una menor pérdida explicada por efecto de unidad de reajuste sobre deuda denominada en UF”.

La firma también registró un mayor resultado por $14.704 millones en las operaciones del sector de pensiones, lo que estuvo “influenciado por un mayor resultado en Habitat Chile y por variación positiva en el encaje de Colfondos y Habitat Perú”.

En paralelo, Red Salud no mejoró su resultado con respecto a 2022, en cambio, presentó un desempeño levemente inferior por $3.077 millones, “principalmente por un aumento del 11,1% en gastos de administración debido al fortalecimiento de su estructura de personal y mayores gastos generales. Adicionalmente, se observa un aumento del 7,9% de los costos de ventas, debido a un mayor costo de personal producto de ajustes de IPC y salario mínimo. Compensa, mayores ingresos a nivel de clínicas y centros médicos y dentales , sumado a una menor pérdida por efecto de unidad de reajuste sobre deuda en UF respecto al mismo periodo del año anterior”.

Respecto de la isapre, ILC también explicó que “acumulado al cuarto trimestre, a nivel de costos de explotación se observa una disminución de $9.104 millones, el cual se compone de una caída de 18,8% en costo de subsidios por incapacidad laboral (SIL) por disminución de los días autorizados por afiliado. Compensa, un incremento de 16,0% en costo de prestaciones hospitalarias por mayor evento por beneficiario y alza en costo por evento. A nivel de gastos de administración, también se observa una disminución por $11.466 millones, principalmente por menores gastos en costas judiciales y salarios y relacionados”.

De hecho, el análisis razonado señala que en 2023 Consalud registró una baja de 25,9% en el número de licencias médicas, mientras que en costo SIL cayó 18,8% respecto a 2022. ·Estas cifras reflejan una caída aproximada de $ 40.157 millones en costo SIL”, asegura el documento.

Actividad aseguradora y bancaria

Por otro lado, la actividad aseguradora terminó 2023 con utilidades por $62.594 millones, esto es inferior en $59.279 millones respecto al resultado de 2022. “Esta variación negativa se explica por un menor resultado en Confuturo por $63.093 millones principalmente por menor resultado de fondos de inversión por alta base de comparación por resultado de 2022, sumado a un menor margen de rentas vitalicias debido a un mayor pago de pensiones y un menor resultado en renta fija por mayor deterioro y por menor resultado por venta de instrumentos respecto de 2022. Lo anterior se compensa en parte por mayor resultado por venta de acciones extranjeras y mayor resultado por inversiones inmobiliarias”.

En tanto, la actividad bancaria finalizó con un resultado de $60.606 millones, esto es $3.153 millones mayor que los $57.454 millones de 2022. “Esta desviación se explica principalmente por un mayor ingreso por intereses de colocaciones comerciales, asociados a la incorporación de intereses provenientes de créditos de la filial Autofin, un mayor resultado en activos financieros a valor razonable por mayor resultado de contratos derivados y resultado financiero por cambio y cobertura contable de moneda extranjera”, puntualiza el análisis razonado.

También asegura que “impacta positivamente, un menor deterioro de activos no financieros, asociado a la combinación de negocios por la compra de Autofin. Lo anterior, se ve compensado en parte por un menor resultado neto por reajuste, mayor gasto en riesgo, mayores gastos operacionales y mayores impuestos asociados a mayor resultado y un aumento de la tasa efectiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.