Expertos dicen que fenómeno que afectó a Villarrica tuvo características de tornado

Onemi y Dirección Meteorológica señalaron que los fuertes vientos que alcanzaron entre 180 y 200 km/hr dejaron "daños nunca antes vistos".




Voladuras de techos, volcamiento de vehículos, caída de árboles y otros daños dejó el paso de un fenómeno climático que se registró en Villarrica, en la IX Región el que, según los expertos, tuvo características de tornado.

Así lo explica el director de la Onemi de La Araucanía, Fredy Rivas, quien señaló que lo ocurrido la tarde de ayer se debió a "inestabilidades de presión que generan vientos y que tuvo características de tornado". A renglón seguido, manifestó que se trata de un fenómeno inusual en Chile, donde los fuertes vientos alcanzaron una velocidad de entre 180 y 200 km/hr en un lapso de 1.30 a 2 minutos.

Por su parte, Pilar Carrillo, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que "tienen que haber condiciones locales muy importantes y específicas para la formación de estos eventos. Ayer había inestabilidad activa en la zona, producto del paso de un sistema frontal y cumulonimbus (nubes de gran desarrollo vertical), por eso se desarrolló el tornado".

La meteoróloga puntualizó que "mientras haya inestabilidad en la zona y la humedad disponible, es probable que se repita", aclarando que dicho suceso "no se puede predecir, porque son condiciones específicas y locales, por lo tanto, es difícil poder predecir con mucho tiempo de anticipación. Son fenómenos que ocurren de un día para otro si están dadas las condiciones".

RETORNO A LA TRANQUILIDAD
El paso del "tornado" "fue una situación compleja" y dejó "daños nunca antes vistos", dijo Rivas, quien hoy participó en un comité de emergencia con las autoridades de la región para abordar los efectos del sistema frontal.

El director de la Oremi manifestó que ya iniciaron la reparación de las techumbres y se habilitaron albergues para los damnificados. Sin embargo, la mayoría de los habitantes optó por alojarse en casa de familiares.

La consigna es, según Rivas, recuperar la tranquilidad en la ciudad. Por eso, las clases no se suspendieron y poco a poco se han ido restableciendo los servicios básicos como el agua. No obstante, el suministro eléctrico aún no funciona con normalidad, debido a que el tendido fue uno de los más afectados por los vientos.

Según Meteorología, se espera que las precipitaciones continúen en los próximos tres días, con vientos que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.