Expertos prevén mayor deterioro en desempleo tras cifra de 7,7% en Santiago

imagen-construccion06

Analistas discreparon con el ministro de Hacienda quien catalogó la cifra como "excelente". Estiman que el viernes el INE arrojaría un alza en la desocupación a nivel nacional, hasta 6,8%.




A pesar de la mirada optimista con la que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó el 7,7% que arrojó la tasa de desempleo del Gran Santiago en marzo -dada la caída respecto al 9,4% de igual mes del año pasado, los analistas del mercado fueron unánimes en poner en duda una interpretación positiva del dato revelado hoy por la encuesta de empleo de la Universidad de Chile, y que -por el contrario- más bien ratifica y anticipa un mayor deterioro del mercado laboral.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "es una excelente cifra", destacando que "el empleo asalariado se incrementa también significativamente, 1,8%".

Si bien matizó su opinión recordando que marzo de 2016 "no fue un buen mes", y que no debía hacerse "un gran cuadro de una cifra", la autoridad económica remarcó que "la cifra, por donde se le mire, es una cifra positiva".

Sin embargo los expertos sí encontraron otra mirada. De hecho, el propio director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, fue enfático en explicar que el alza de los asalariados "estuvo muy marcada por lo que ocurrió en marzo del año pasado, donde hubo un ajuste muy importante".

Por lo mismo, revisando datos de tendencia, Ruiz-Tagle planteó que "respecto al promedio de 2016, el nivel de este tipo de empleo es más bajo, y mirando 2015 todavía estaría por debajo. Incluso, son niveles similares o por debajo de 2014".

Con esto, enfatizó que "el empleo asalariado no ha crecido de manera importante en los últimos años y el dato de marzo está en línea con aquello".

"No es excelente"

Desde el mercado, los analistas aseguran que la cifra da cuenta de un mayor deterioro del mercado laboral, a diferencia de las declaraciones de Valdés, quien comentó que "siempre uno puede tratar de llevar agua a su molino y buscar el puntito negro de una encuesta. La de hoy tiene puntos negros muy chiquititos".

Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, enfatizó que "la comparación en 12 meses de la tasa de desempleo está un poco contaminada por el dato del año pasado, que fue totalmente anómalo", agregando que "la composición del empleo creado es muy mala. El que lidera es cuenta propia (19%), mientras que el emprendimiento de buena calidad (empleador) se destruye (-8,9%). Ahí coinciden las encuestas con la del INE, en cuanto a la mayor precariedad en el mercado laboral".

En este sentido, Bravo explicó que "la tasa de desempleo del INE irá subiendo hacia mediados de año, superando el 7%". Esto último, fue compartido transversalmente por los economistas consultados, proyectando que la cifra de enero-marzo (que se conocerá el viernes) podría ubicarse entre 6,6% y 6,8%, panorama que cobra sentido toda vez que el sondeo de la U. de Chile anticipa la tendencia de la encuesta del INE (ver gráfico).

En tanto, Francisco Klapp, investigador de LyD, afirmó que el desempleo en el Gran Santiago "sugiere que está empeorando el mercado laboral", catalogando de "una lectura demasiado optimista" la visión del ministro de Hacienda.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, enfatizó que "los datos no son tan buenos si se miran desestacionalizados, ya que indican una caída en el empleo y aumento en la desocupación".

Finalmente, Tomás Flores, economista jefe de FX One, planteó que "este empeoramiento del mercado laboral ya ha impactado el consumo de las familias y elevado el riesgo por la deuda vigente, lo que se observa con la duplicación de las quiebras de personas. No hay ninguna cifra excelente que podamos celebrar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.