Eyzaguirre y calidad en colegios públicos: "En el último tiempo se ha venido más abajo de lo que conviene"

El titular de Educación aseguró que desde el gobierno buscan que todos los colegios particulares subvencionados logren continuar con la reforma educacional.




"Estamos pidiendo que no existan inversionistas pasivos que sólo retiren utilidades sin reinvertir" en los colegios, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La reforma educacional debe ser discutida en la comisión de Educación del Senado.

"Estos particulares subvencionados que fueron invitados por el Estado de Chile a esto. Nosotros le decimos que todo lo usted ha invertido lo va a poder retirar (...) vamos a tener todas las garantías necesarias para que esta fundación vaya a un banco y compre ese colegio", explicó Eyzaguirre en entrevista con Radio Cooperativa.

El titular de educación destacó la importancia de lograr estos proyectos para el desarrollo de la nación: "Este es un país que no es viable si no hacemos esta reforma, porque nos vamos a enfrentar terriblemente, el segregado finalmente toma revancha".

Con respecto a la calidad de la educación, el ministro lamento que "el sector público en el último tiempo se ha venido más abajo de lo que conviene". Además, añadió que desde el gobierno esperan que "ambos sistemas convivan en paz, pero con una respuesta muy simple: esta educación la financian todos los chilenos y no queremos que haya discriminación".

"En el extremo de la derecha hay una filosofía neodarwinista que cree que los que están arriba son los mejores, pero yo creo que son una minoría. También creo que hay una parte de la oposición que entiende que los talentos están distribuidos y que hay que darle oportunidades a todos los niños", explicó Eyzaguirre frente a las posturas de algunos parlamentarios que se oponen al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Sobre las críticas que ha recibido la reforma educacional por parte de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa) el ministro sostuvo que "el llamado que hace la gente es siempre bienvenido, es indispensable. Yo lamentablemente no he podido multiplicar mi tiempo para lograr conversar con la familiar tanto como ha sido deseable".

El ministro de Educación también se refirió a la polémica en el interior de la Nueva Mayoría que provocó el llamado a un cónclave extraordinario por parte de la Democracia Cristiana. En la oportunidad Eyzaguirre señaló que "la DC se cuadró con todas y cada una de las medidas del gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.