Felipe Harboe: "Es normal que haya un ajuste de gabinete, es evidente que va a ocurrir"

Sostiene que hay un error de diseño para explicar las reformas.




-¿A qué atribuye este clima y la caída del gobierno en las encuestas?

No hemos sido capaces de explicar de buena forma el impacto positivo de las reformas tributaria y educacional para la clase media. Influye también no haber sido lo comunicacionalmente eficaces para explicar las herencias del gobierno de Piñera, que nos están generado un costo muy alto. Por ejemplo, la situación económica, el desempleo, las fallas en el Metro y la tendencia al alza de la delincuencia.

-La derecha interpreta que esto está relacionado con el rechazo a las reformas.

La gente desconoce el real impacto de la reformas y eso se ha producido por un error en el diseño comunicacional, sumado a ello a un discurso muy beligerante de la derecha. Además al interior de nuestra coalición ha habido algunos personalismos que han impedido un debate de contenidos y se ha instalado un debate de forma. Eso ha atentado contra el éxito de la reforma y el orden de la coalición.

-¿Hay una responsabilidad de los partidos de la Nueva Mayoría?

Los presidentes de partido tienen que asumir una conducción más ordenada. Hay parlamentarios, senadores, que levantan agendas personales y eso genera desorden interno.

-¿Siente también que hay factor coyuntural porque, por ejemplo, la medición se dio justo en un momento en que hubo un colapso del Metro?

Por eso hablo de las herencias. En materia de delincuencia, tuvimos los asaltos a camiones de valores y a los cajeros automáticos y el episodio del Metro. Eso influye en la opinión ciudadana, pero no implica que no debamos hacernos cargo de las modificaciones de orden político y del diseño comunicacional.

-¿Y el tema económico?

Ha habido un lenguaje poco estético entre el empresariado y la clase política. Esperaría que se hablara menos y se trabaje más para reactivar la economía y no se siga despidiendo trabajadores.

-Independiente de las responsabilidades, si el sistema no está funcionando eso requiere, a veces, cambio de fusibles, en este caso ministros. ¿Es necesario?

Acabamos de terminar el año de instalación y ahora corresponde ejecutar el primer presupuesto elaborado por esta administración. Para eso se requiere renovar algunas piezas o reubicarlas. La misma Presidenta dijo que había muy buena gente, que tal vez no estaba bien ubicada. Es natural que haya un ajuste de gabinete. La magnitud y los componentes, los definirá la Presidenta. Es evidente que eso va a ocurrir y es natural que ocurra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.