Felipe Kast: "Los resultados de la Casen no tendrán ninguna relevancia"

El diputado y ex ministro de Mideplan critica el retraso en la entrega de la encuesta y advierte que reportará un nivel de pobreza que no tendrá relación con la realidad actual.




En julio de 2010 dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2009 en La Moneda. Hoy, desde su oficina ubicada en Plaza de Armas, el ex ministro de Planificación (Desarrollo Social) de Piñera y actual diputado independiente, Felipe Kast, analiza el escenario que en los próximos días recibirá a la Casen 2013. A su juicio, esta vez habrá  dos factores que jugarán una mala pasada al gobierno, generando que la cifra de pobreza nazca desactualizada: el avance que durante el  último año registró la inflación y el desempleo.

¿Cómo evalúa la evolución que ha tenido el Ministerio de Desarrollo Social después de su salida, en 2011?

La pobreza y la agenda social están bastante ausentes. Me extraña que un gobierno de izquierda no tenga fuerza en esta materia. En el gobierno anterior tuvimos una agenda muy fuerte en Ingreso Etico Familiar y pobreza extrema, campamentos y modernizar las políticas sociales. Llevamos un ministerio que estaba olvidado a La Moneda. Hoy, en cambio, la pobreza se está obviando.

¿Por qué dice que la pobreza se está obviando y a qué atribuye esa situación?

A que tenemos un gobierno que  en lugar de enfrentar las urgencias sociales, enfrenta urgencias políticas, como tratar de congraciarse con la Confech o el partido Comunista. Están dedicados a hacer reformas en base a eslogans, más que en base a necesidades urgentes. Aún hay heridas sociales abiertas que no han sido abordadas.

¿Entonces considera que cambios en materia de impuestos y educación no son urgentes como sí lo cree el actual gobierno? 

Si fuesen a mejorar realmente la situación actual, sí. Pero en el caso de educación solo estamos hablando de cuántos colegios se cerrarán. La reforma social se transformó en una reforma económica. Creo que han perdido el foco, el norte.

¿Qué grado de responsabilidad  asigna en eso a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas? 

Creo que los ministros tienen que forzar las crisis para que se generen. De lo contrario, se quedan esperando a que el gobierno le dé importancia  y eso muchas veces no va a ocurrir.

A su juicio. ¿Le ha faltado convicción?

Tengo una buena impresión de la ministra, me llevo bien con ella. Pero siento que el Ministerio de Desarrollo Social no ha  hecho su pega y  la Nueva Mayoría no le ha dado la importancia que debiera. No ha existido una continuidad por parte de este gobierno en la apuesta de  darle relevancia al Ministerio, de ponerlo a la altura de Hacienda.

¿Cómo vio los cuestionamientos que se generaron en torno a la Casen con su sucesor en el ministerio, Joaquín Lavín? 

Lo importante es que el gobierno de Piñera tomó una decisión, que fue armar una comisión para cambiar la medición de la pobreza...

¿No cree que los resultados que se anunciarán este mes se harán sobre la base de una institución dañada?

Para los que conocen bien la Casen, lo que urge realmente es tener un  INE independiente. Dentro de la comisión de Economía estamos pidiendo desde hace tiempo esa institucionalidad.

¿Se debería desligar la Casen del gobierno? 

Debe estar a cargo de un organismo independiente. Esto es un  trabajo completamente académico, no tiene nada de interpretativo. Lo que tiene que asegurarse es que el proceso sea riguroso, y creo que una institucionalidad independiente daría mucha garantía a todos para que esta encuesta quede completamente blindada.

El gobierno ha señalado que la medición se realizará de manera bianual ¿Está de acuerdo?  

No  tiene ningún sentido no hacer  una encuesta anual. Si tenemos informes del PIB todos los meses, ¿por qué darnos el lujo  de tener informes sobre desigualdad y pobreza cada dos años?. El costo de hacer una encuesta anual es bajísimo. No se justifica no hacerlo.

Pero quienes defienden una medición espaciada argumentan que no hay grandes cambios año a año... 

Eso es no entender lo que hace la Casen. De hecho, el panorama sí cambia de un año a otro. Si se midiera este año, estoy seguro que la pobreza aumentaría de manera brutal debido a los 80 mil empleos que  se han perdido y  al alza de precios que ha llevado la inflación a 5%.

Bajo ese análisis. ¿Los resultados que presentará el  gobierno no serán representativos? 

Los resultados de la Casen no tendrán ninguna relevancia porque no tienen relación con la realidad actual. Además el gobierno se  ha demorado más de la cuenta en difundirlos, lo que habitualmente ocurría en junio o julio. Las políticas que se implementen estarán rezagadas y no tendrán coherencia con el momento que se vive.

 ¿Cree que la focalización se debería perfeccionar?   

Sin focalización es imposible emparejar la cancha. El gobierno  quiere hacerse el loco con la ficha de protección social. Pero fue Bachelet quien en su gobierno anterior cometió un error al diseñarla sin poder verificar ningún dato. Los incentivos para manejar la información son  infinitos. Una vez, como ministro, pedí que hicieran el cálculo de cuánto sería la pobreza si  en  lugar de usar la Casen se tomara como referencia la ficha. ¿El resultado? La pobreza subía a 40%

¿Cómo se podría mejorar? 

En el gobierno anterior lo dejamos listo, pero este gobierno no lo quiso aplicar. Invertimos $ 9 mil millones en una base de datos para tener un sistema más inteligente.

¿Por qué cree que no se recogió?

Porque no quieren costos políticos.  Si se mejora, habría gente que dejaría de recibir beneficios y se tendrían que cortar programas que no funcionan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.