Filipinas: arrestan a senadora anti Duterte acusada de corrupción

Leila De Lima
Philippine Senator Leila De Lima waves from a police van after appearing at a Muntinlupa court on drug charges in Muntinlupa, Metro Manila, Philippines February 24, 2017. REUTERS/Erik De Castro PHILIPPINES-DRUGS/SENATOR

Leila de Lima es la mayor opositora al presidente filipino y es acusada de haber recibido sobornos de narcotraficantes y permanecerá bajo arresto hasta que se dicte la fecha de su juicio.




La senadora filipina Leila de Lima, la mayor opositora del presidente Rodrigo Duterte, fue detenida tras entregarse a la Policía, un día después de que un tribunal emitiera una orden de arresto en su contra.

De Lima ingresó pasado el mediodía en una celda de las dependencias de Campo Crame, la sede de la Policía Nacional en Ciudad Quezón, indicó su abogado, Alex Padilla, a la cadena local ABS-CBN.

La senadora ha sido acusada de haber recibido sobornos de narcotraficantes y permanecerá bajo arresto a la espera de que el Tribunal de Muntinlupa (sur de Manila) dicte la fecha del juicio.

De Lima, que pasó la noche resguardada en el Senado de Manila, se había entregado por la mañana de forma voluntaria acompañada de sus abogados y políticos cercanos, y entre una nube de periodistas y cámaras que transmitieron en directo el suceso.

A su llegada a las instalaciones policiales, De Lima aseguró que se encontraba bien y que está preparada psicológicamente para el arresto, que atribuyó a una persecución política del presidente Rodrigo Duterte, según declaró por teléfono a medios locales.

Políticos afines a la senadora protestaron públicamente, entre ellos la vicepresidenta del país y compañera de partido, Leni Robredo, que calificó el arresto como "la última medida de una persistente campaña de acoso político", según el diario Inquirer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.