Fiscal de Valparaíso por caso Mackenna: menor declaró que hubo roce, pero no de significación sexual

Con el relato de la niña, tras la formalización del conductor de televisión, Pablo Mackena, el Ministerio Público descartó la existencia del delito de abuso sexual.




Al parecer todo fue parte de un mal entendido, del cual la madre de la menor, María Soledad Fuentes, intentó sacar provecho.

El fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, explicó a La Tercera, que el testimonio de la niña, fue clave, primero para pedir la detención del conductor de televisión, Pablo Mackenna, y luego, para decretar el sobreseimiento de la causa por abuso sexual.

Esto porque, en primera instancia, la menor habría declarado que Mackenna la tocó en su parte genital. Versión que no logró sostener una vez que se formalizó la investigación, donde la niña declaró ante el Ministerio Público que si bien, hubo un roce, éste no fue de significación sexual.

Según el fiscal Gómez, las imágenes de las cámaras de seguridad del Casino de Viña del Mar, no dejaban claro si la acusación era cierta, por lo que se ordenó la detención de Mackenna por delito flagrante, ante la denuncia de la menor.

"La investigación no se basaba en el video. El video no permitía confirmar ni descartar nada, sólo da cuenta que el señor Mackenna se acerca a la menor y se sienta junto a ella, pero no se observa claramente si la toca o no la toca. Puede haber tocaciones que duren sólo un segundo, pero que igual se estime relevante o con significación sexual".

Tras la formalización de Mackenna, dijo el Fiscal Gómez, "la menor misma es la que da cuenta de que el hecho en sí, no reviste la significancia o la relevancia que la ley permite sancionar, por lo que la fiscalía pidió sobreseer la causa, convencidos de que no había delito".

Ayer, la Fiscalía de Viña de Mar abrió una investigación para determinar si la acusación de la madre de la menor en contra del conductor de televisón, reviste el carácter de delito de "denuncia calumniosa", el que tiene asociadas penas que van de los 541 días a los 3 años de cárcel.

Investigación, que por ahora esta "desformalizada", ya que, "a diferencia del caso de Mackenna, no existe flagrancia", explicó el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.