Fiscal recibe informe de la PDI por incendio en cárcel de San Miguel

El titular de la Zona Metropolitana Sur llegó hasta el cuartel Borgoño de Investigaciones donde recibió el informe de la Brigada de Homicidios.




El fiscal Alejandro Peña llegó en horas de esta mañana al cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Independencia, para recibir el informe de la Brigada de Homicidios y ultimar los detalles de la formalización de al menos siete gendarmes por el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre, donde 81 presos murieron producto de las llamas y asfixia.

A su llegada, el jefe de la Zona Metropolitana Sur aseguró que "son las diligencias finales que se están efectuando y vamos a recibir ahora de parte de la Brigada de Homicidios y su jefatura los últimos antecedentes que se han recopilado", aludiendo al informe que la PDI debía entregar, en el cual se determinan las responsabilidades de los funcionarios de Gendarmería que operaban la noche de la tragedia.

En la misma reunión, participó el jefe nacional de Homicidios, prefecto Luis Sandoval, y los fiscales Francisco Rojas, Marcos Emilfork y Patricio Vergara, quienes conocieron los antecedentes de cara a la formalización de los funcionarios del penal.

El 16 de febrero, la Fiscalía Sur anunció que trabajaba en la presentación de cargos en contra de al menos siete gendarmes que tenían como misión el resguardo y protección de los reos en el cuarto piso de la Torre 5 del penal.

En dicha oportunidad el Ministerio Público explicó que los delitos por los cuales los vigilantes serán llevados ante la justicia serían los de cuasidelito de homicidio y lesiones, a lo que se suma el de homicidio por omisión, es decir, por falta de auxilio oportuno a quienes fallecieron. Diligencia de formalización que se llevaría a cabo la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.