Fiscalía chilena pide a Cuba aclarar acusaciones formuladas en contra de Max Marambio

De acuerdo con el Ministerio Público, el requerimiento enviado desde La Habana no hace una narración de los hechos investigados y no precisa si el empresario debe declarar en calidad de imputado o testigo. El abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que Marambio está dispuesto a ser interrogado por exhorto.<br>




Una semana después de haber recibido el exhorto enviado por la Fiscalía General de Cuba para interrogar a Max Marambio, el Ministerio Público pidió a ese país complementar su solicitud. La diligencia forma parte de la investigación iniciada en la isla por eventuales irregularidades en la firma alimenticia Río Zaza, de propiedad compartida entre el empresario chileno y el Estado cubano.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la fiscalía, Jorge Chocair, dijo ayer que la medida se debió a "problemas" en el requerimiento, el cual debe ser complementado.

Según la fiscalía, el requerimiento no hace una narración de los hechos investigados y no aclara si Marambio debe declarar en calidad de imputado o testigo, lo que marca una diferencia relevante en procedimientos como, por ejemplo, la lectura de sus derechos o la presencia obligatoria de un abogado. Además, no se explica hacia dónde apunta el cuestionario que contiene 21 preguntas y no 16, como se señaló en la edición de ayer.

El requerimiento tampoco ofrece reciprocidad para casos análogos, lo que ocurre cuando no hay un tratado que regule el envío de exhortos.

El oficio de la fiscalía será enviado hoy a La Habana, por intermedio de la Direccion Jurídica de Cancillería.

Junto con anunciar que el exhorto fue derivado por el fiscal Xavier Armendáriz a su colega Rodrigo Mena, Chocair también afirmó que la Fiscalía General cubana no fundamenta su solicitud de que un grupo de fiscales de ese país esté presente en el interrogatorio.

La fiscalía agregó que ofrecerán a la justicia cubana la opción de participar -como espectadores y sin posibilidad de intervenir- del interrogatorio por videoconferencia, un sistema avalado por el derecho internacional.

Cercanos a la defensa señalan que no tienen problemas en la presencia de los fiscales cubanos.

La defensa de Marambio, quien aún se encuentra fuera del país, emitió ayer un comunicado en el que manifestó su disposición a responder el exhorto.

El abogado del empresario, Juan Pablo Hermosilla, dijo a La Tercera que su defendido tiene claro el objetivo del cuestionario. "Los datos que hemos obtenido directamente de la fiscalía cubana indican que los cargos giran en torno a dos ejes: sobornos y fraudes que Max Marambio habría cometido en su empresa. Eso carece de fundamento", señaló.

"Las autoridades cubanas quieren hacer parecer que sobresueldos son sobornos y que se habrían pagado sobreprecios en maquinarias. Ambos cargos son falsos", añadió el abogado.

VIAJE A CUBA
El 28 de junio, el abogado Hermosilla viajó a Cuba para indagar sobre el caso. Allí, junto al también abogado de Marambio, Eduardo Contreras, asistió a una junta de accionistas de Río Zaza. A la misma cita concurrió la contralora general, Gladys Bejerano, a cargo de investigar las acusaciones, quien explicó los cargos y analizó el futuro de la empresa. Hermosilla conversó exhaustivamente con ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.