Fiscalía indaga posible incitación a la violencia de líderes mapuche

El fiscal regional insistió además en que los grupos que han atacado los predios en distintas zonas de la Araucanía, tienen características de guerrilla rural.




La fiscalía se encuentra indagando la posible incitación a la violencia por parte de líderes mapuche, según lo confirmó hoy el fiscal regional Francisco Ljubetic, quien además insistió en que los grupos que constantemente han atacado distintos predios de la Araucanía tienen características de guerrilla rural.

Ljubetic dijo que "hay personas que están llamando directamente a ejercer actos de violencia que no se condicen con un Estado de derecho como el que reina en nuestro país y en un sistema democrático y respetuosos de los derechos de las personas. Me parece de la mayor gravedad que existan ese tipo de llamados y estamos estudiando algún tipo de medidas en relación con aquello sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar la autoridad política".

El fiscal realizó las declaraciones en alusión a dichos de lonkos y dirigentes indígenas de Ercilla y Collipulli, en cuanto a dejar en manos de los weichafes (guerreros) la resistencia ante las arremetidas policiales, lo que ha coincidido con un incremento en los hechos de ataques a privados y a la policía, incluso desde los allanamientos del jueves pasado donde hubo 11 personas lesionadas con perdigones, entre comuneros y policías.

Al ser consultado sobre el modus operandi de los atacantes, Ljubetic dijo que "además de estar armados, tienen toda una logística de apoyo para poder realizar este tipo de hechos y claramente, de hecho uno lo ubica y lo busca en algún diccionario, y le va a dar como resultado la única definición posible: una guerrilla rural cómo se le llame, pero que está provocando serios daños en La Araucanía y es un tema generalizado en una amplia parte de la población".

Ante la visita del Presidente Sebastián Piñera para este jueves, y si se reuniría para ver lo ocurrido con el caso del peaje de Quepe donde el Ministerio Público quedó fuera al no corregir un error formal en su acusación, el fiscal dijo que "no tengo agenda con el Presidente de la República", y que de todas formas, sobre el tema, "está pendiente una reconsideración que está pendiente en la Corte Suprema".

Por su parte, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, dijo que independiente de los resultados de la justicia, seguirán trabajando de acuerdo a lo que les mandata la ley, y agregó que en cuanto a los ataques a la propiedad privada y a Carabineros, se trata de personas que "tienen preparación, lo que digo es que son delincuentes porque han estado afectando a personas civiles, además de Carabineros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.