Fiscalía indaga versión de ex asesor de Caval sobre destino de dineros por venta de predios

El testimonio lo entregó el imputado Victorino Arrepol, ex asesor de la firma de la que es socia Natalia Compagnon. Acusa que la supuesta repartición de estos fondos estaban a cargo de Juan Díaz, ex militante de la UDI.




El lunes 6 de abril se sumó un nuevo antecedente a la investigación que lleva adelante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, y en la que se busca determinar si hubo delito en el proceso de compra y venta de tres predios en la comuna de Machalí, realizados por la empresa Caval, cuyo 50% pertenece a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Pasadas las 15.00 ingresó a las oficinas del Ministerio Público de Rancagua Victorino Arrepol, ex asesor comercial de Caval y quien realizó gestiones para obtener el crédito que permitió a la firma quedarse con los terrenos. En su testimonio ante el persecutor, en calidad de imputado, reveló nuevos antecedentes ligados a la polémica compra: según lo que él sabía, parte de las comisiones que se obtendrían por el negocio llegarían a conocidos políticos.

De acuerdo a lo declarado por Arrepol, el encargado de realizar la distribución de los dinero sería el ex dirigente UDI Juan Díaz, gestor inmobiliario con negocios en la VI Región y que realiza trabajos junto al síndico Herman Chadwick, este último, encargado de la venta de las 44 hectáreas a Caval.

Díaz, según consta en la investigación del caso, fue quien mantuvo conversaciones con Mauricio Valero (dueño del otro 50% de la empresa) para ofrecerle los predios.

Díaz fue un activo militante de la UDI durante los años 90, e incluso fue una de las personas que ayudó a trasladar a Jaime Guzmán al Hospital Militar previo a su fallecimiento. Además, este gestor inmobiliario formó parte de un equipo de investigación extrajudicial que buscaba pistas para desacreditar la versión de Gemita Bueno contra Jovino Novoa en el marco del caso Spiniak. Este ex dirigente trabajaba en conjunto con otro antiguo militante del gremialismo, Patricio Cordero, quien le habría mostrado el informe de tasación de los terrenos a Valero. Cordero fue administrador municipal de Joaquín Lavín en Las Condes durante su período como alcalde de la comuna.

En la declaración de Arrepol, que fue establecida secreta por Toledo, también se señala que parte de las ganancias obtenidas por la tramitación llegarían a Cynthia Ross, quien trabajó en la Municipalidad de Machalí asesorando a la Dirección de Obras por el plan regulador. Ella es, además, sobrina de Patricio Weisner, el dueño original de las 44 hectáreas que, a la larga, fueron vendidas a Caval.

Cercanos al equipo jurídico de la arquitecta sostuvieron que la versión de Arrepol no es verdad.

El abogado de Arrepol, Andrés Cruz, tras ser consultado sobre estos antecedentes, indicó que "eso constituye materia de la investigación que se está desarrollando por  parte de la fiscalía de Rancagua y habrá que dejar que eso se compruebe o se acredite conforme al mérito de las pesquisas que se desarrollan en el curso del tiempo que se va restando".

El abogado dijo, además, que "actualmente, lo que nosotros pretendemos es justamente contribuir al pronto término de esta investigación, tomando en consideración las repercusiones que ha generado tanto respecto de Victorino Arrepol como para su familia, que no teniendo injerencia en los hechos de manera directa se han visto trastocados a través de todas estas circunstancia".

Cruz dijo también que su defendido se encuentra con protección policial y que no ha recibido amenazas.

La Fiscalía de Rancagua está indagando esta nueva arista revelada por el ex asesor de Caval. De hecho, ya ha realizado acciones para aclarar si las afirmaciones tienen asidero. De hecho, estos antecedentes estuvieron incluidos en una de las preguntas que el fiscal Toledo le realizó a Natalia Compagnon durante la extensa jornada de toma de testimonio, el pasado miércoles. Asimismo, el Ministerio Público ya habría modificado algunas fechas de declaraciones para poder ahondar en estos puntos. Una de las posibilidades que se baraja en la institución es que los políticos mencionados sean citados a la fiscalía para que entreguen su versión de estos hechos. Respecto a la investigación, se espera que la próxima semana Toledo y su equipo de fiscales, Sergio Moya y Javier von Bischoffshausen, continúen con las diligencias y tomen declaración a Sebastián Dávalos.

¿Quién es Arrepol?

De acuerdo a la investigación, Victorino Arrepol Garrido fue contactado por Mauricio Valero para organizar un equipo dedicado a buscar créditos bancarios para poder comprar los terrenos.

Una de las personas que contactó el ex asesor de la firma fue Sergio Bustos. Este último presentó una demanda laboral contra Caval, argumentando que se le debía cerca de $ 200 millones por sueldos impagos y bonos. Arrepol, en el juicio laboral, fue presentado como testigo por parte de Caval.

La casa de Arrepol, además, fue allanada por personal del Cibercrimen en el marco de la investigación por el falso correo electrónico atribuido al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El 24 de junio pasado, el imputado envió un archivo PDF a Bustos con la copia del supuesto correo electrónico del secretario de Estado a Natalia Compagnon. En el falso mensaje, el ministro saluda a la nuera de Bachelet y le dice que puede contar con su apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.