Funcionarios de Aduanas entregan petitorio a Presidenta Bachelet

aduanas

En Antofagasta, donde la Mandataria se encuentra, los trabajadores realizaron una pequeña manifestación para exponerle sus demandas.




La mañana de este viernes, funcionarios de Aduanas de la región de Antofagasta se manifestaron en las afueras de la Intendencia regional, lugar donde la Presidenta Michelle Bachelet encabezaba la reunión del gabinete de la zona.

"Los colegas de la aduana de Antofagasta, aprovechando la visita de la Presidenta a esa ciudad, le han entregado las condiciones que tienen los funcionarios para bajar la movilización", dijo a La Tercera el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Hugo Valdés.

A través de dicha misiva pidieron, en primer lugar, que la Mandataria explique las razones que ha tenido el gobierno para rechazar sus demandas. Solicitan, también, hacer parte de la mesa negociadora al Ministro del Interior, Mario Fernández, como miembro permanente y garante. 

En esa línea, insisten en la necesidad de que el Ejecutivo cambie su postura y que reconozca los puntos incluidos en el acuerdo firmado el 23 de noviembre del año 2016, comprometiendo el ingreso del proyecto de ley al Congreso a más tardar el 31 de julio del presente año, tal como lo indicaría el cronograma suscrito.

A nivel nacional, los trabajadores del mencionado gremio ya cumplen tres días en paro. 

Gabinete Regional

Tras la reunión del gabinete regional, la máxima autoridad del país dio cuenta de los avances de la región durante su mandato, destacando las áreas de salud, educación, inversión y disminución de la delincuencia.

"En materia de salud, hoy la Región de Antofagasta tiene una red asistencial completamente renovada, parece que es la única región del país que tiene 2 hospitales de alta complejidad, que van a partir su puesta en marcha durante este año en Antofagasta y Calama. Hay nuevos Cesfam, Consultorios Comunitarios, SAR, Centros de Diálisis Modulares y estamos en la primera etapa del futuro Centro Oncológico del Norte", sostuvo.

Agregó que con los 100 nuevos especialistas que se han incorporado a la salud pública en la región, se ha logrado disminuir fuertemente los tiempos de espera, tanto en cirugía como con la atención de especialidades.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Presidenta dio cuenta de una reducción de la delincuencia. "En esta región ha habido una disminución de casi un 8% de las denuncias de los delitos flagrantes. Es un logro que hay que destacar, porque significa mayor seguridad real para todos, pero sin duda que hay que continuar trabajando", afirmó.

Además, subrayó el impulso de la economía y la inversión ejecutada en la región. Entre las obras, destacó el Plan del Borde Costero que incluye obras en Playa El Trocadero, en Antofagasta y la Playa Artificial El Salitre en Tocopilla.

En materia de educación, Bachelet confirmó que "a nivel regional hoy 5 mil 319 estudiantes pueden cursar estudios superiores sin pagar ni endeudarse". 

Aprovechando esta visita que realizó la Presidenta, la diputada Paulina Núñez evidenció los puntos que para ella son importantes de potenciar en la zona.

"Si la presidente viene a Antofagasta espero que sea para anunciar una nueva Ley de migración, subsidios habitacionales especiales, soluciones a la emanación de gases que tiene a un sector importante de Antofagasta en una contaminación importante. Si ella viene solo a encabezar dos proyectos privados sin traer respuestas a los problemas que tenemos en la región es una visita perdida", indicó.

bachelet

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.