Fundación Iguales se querella contra pastor Javier Soto por "amenazas" y "hostigamientos"

Presidente de la fundación, Luis Larraín, presentó denuncia donde señala que su integridad corre peligro por "homofobia" de Soto. Acción judicial incorpora otros dos casos que califica como "hostigamientos".




Una denuncia de amenazas presentó esta mañana ante la Fiscalía de Ñuñoa el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín. 

La acción judicial apunta contra todos quienes resulten responsables por una serie de episodios de "hostigamiento" que Larraín y otros miembros de la fundación aseguran haber sido víctimas. Tres de los cinco casos apuntan al pastor Javier Soto, quien es recordado por protagonizar un incidente tras la aprobación del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja en la Comisión de Constitución de la Cámara.

"Hemos visto una escalada en la intimidación, la que ha llegado hasta nuestra oficina. El patrón homofóbico y de violenta impulsividad de los hechos incluidos en la denuncia nos deja con una completa sensación de inseguridad a mí y quienes trabajan en Iguales", dijo Luis Larraín.

En la acción judicial, Larraín acusa que frente a estos hechos su integridad corre peligro, razón por la cual solicitó las medidas cautelares de protección policial y rondas periódicas en el domicilio de la fundación.

"Tememos que estos fanatismos religiosos pueden llevar a mayores agresiones, incluso físicas, especialmente mientras avanza el proyecto de Unión Civil en el Congreso", agregó.

La denuncia contra Soto no es aislada: La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo anunció que la corporación presentará una acción judicial tras la "inusitada e inaceptable violencia al interior de la Cámara, arriesgando la integridad de los presentes a esta instancia".

LOS CASOS DENUNCIADOS

En la denuncia presentada hoy se describen cinco casos de "hostigamiento", de los cuales tres de ellos fueron protagonizados por Javier Soto.

ENTREVISTA EN LA RED

Larraín relata que el martes 7 de octubre de 2014, a las 20.30 horas se encontraba dando una entrevista para el noticiario "Hora 20", del canal Red TV, desde el hall del Congreso en medio de la discusión y votación del proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja, para aprobarlo en su primer trámite legislativo.

"Mientras contestaba las preguntas en directo - desde un enlace ante una cámara-, el señor Javier Soto, uno de los presentes en el público asistente a la sesión del Senado, irrumpió intempestivamente. Se interpuso entre mí y la cámara de televisión para exhibir un panfleto en el que se consignaba el mensaje 'perversión e inmundicia", en contra de las personas homosexuales y se algunos parlamentarios que han manifestado públicamente su apoyo al proyecto que se discutía", señala.

El presidente de Iguales relata que "intenté sacarlo de la escena, acto al que el señor Soto respondió con violencia. Una vez fuera del margen de la cámara, el señor Soto insistió con fuertes gritos hacia mi persona arrojándome panfletos al rostro y cabeza; esto ocurría mientras la entrevista continuaba su curso en directo. En ningún momento perdí el control y, con dificultad, pude dar término a la entrevista. El señor Soto no fue interceptado por personal de seguridad del Congreso y, tras el incidente, se retiró del recinto".

INCIDENTE EN EL CENTRO

El presidente de Iguales relata que el sábado 6 de diciembre de 2014, alrededor de las 11.00 horas y tras un punto de prensa en el que un grupo de diputados anunciaba la presentación de un proyecto de ley de Matrimonio Igualitario en el ex Congreso en Santiago, Javier Soto "inició una persecución hacia mí por las calles del centro de la ciudad".

"Durante todo el trayecto, que duró aproximadamente 5 minutos, el señor Soto me increpó y hostigó en duros términos, levantando consignas religiosas e imputándome hechos injuriosos graves en relación a mi vida privada. El señor Soto me acusaba de sostener orgías con otros líderes de organizaciones no gubernamentales de la diversidad sexual, nombrando insistentemente al señor Rolando Jiménez, el señor Óscar Rementería y el señor Jaime Parada", relata Larraín en la denuncia.

"El señor Soto señalaba que yo 'había perdido la vergüenza' y que 'me había alejado de la palabra de Dios', me decía que me arrepintiera o sino 'iba a quemarme en el infierno', en circunstancias que soy ateo", agrega.

POLÉMICA EN LA CÁMARA

Se relata que el 16 de diciembre, tras la aprobación en general del AVP en la Comisión de Constitución de la Cámara, la sesión fue "interrumpida violentamente por el señor Javier Soto, quien ingresó sin permiso y burlando toda seguridad a la sala, gritando consignas condenatorias a los presentes".

"En paralelo, abordó a gritos a algunos parlamentarios, con frases como 'Browne, ¿te ríes de esta perversión?'. Tras no recibir respuesta del diputado, se acercó amenazadoramente hacia él, levantando aún más la voz y forcejeando con el personal que trataba de controlarlo. En ese momento, hubo un altercado con el diputado Cristián Monckeberg, quien intentó sacarlo de la sala y con el que hubo un forcejeo. El señor Monckeberg logró sacarlo de la sala, mientras el señor Soto gritaba "sucios y corruptos" a las autoridades presentes, lo que consta en un video que se acompaña", agrega.

CORREO DE "RADIO ARMONÍA"

Se retala que el día jueves 18 de diciembre de 2014, el correo de contacto de Fundación Iguales recibió un mail de "Radio Armonía", en los siguientes términos:

"El amor de Dios que sobrepasa todo entendimiento. Todos somos pecadores pero algunos arrepentidos como el ladrón en la cruz que se arrepintió de sus pecados. Dios ama al pecador pero no su pecado. Es muy difícil que se puedas entender a Dios o Jesucristo cuando no se conoce y no se ha aceptado como señor y salvador y se permite que entre en el corazón a JESUCRISTO lo asesinaron porque el quería que tengamos un vida diferente. Jesús se Airo en el templo y dijo cueva de ladrones. Jesucristo es santo y sin santidad nadie. Vera Dios como dice las sagradas escrituras. El juicio de Dios esta escrito en el Apocalipsis el 27 Febrero  2010 a las 3.33 todos dormían y murieron muchos porque no sabían la hora. Será igual cuando ocurra un terremoto de escala 12 grados richter en la tierra y sera rodeada Jerusalén señales de Jesús en LUCAS capitulo 21 sale todo. Naciones sodomitas serán destruidas crea lo (sic) amigo esto sera principio de dolores como el GRAN INCENDIO EN VALPARAISO reciente o todos lo terremotos que se observan. En diferentes lugares. De la tierra. LOS NIÑOS SON VIOLADOS A LOS 2 AÑOS DE VIDA ES MUY PROBABLE A USTEDES LES ALLA (Sic) PASADO Y NO SE DIERON CUENTA ES COMO UNA CADENA EL QUE ES VIOLADO SIGUE HACIENDO LO MISMO. ORAD EN VOZ ALTA JESUCRISTO ENTA EN MI  VIDA QUIERO QUE USTED LA GOBIERNE Y QUE SEA MI SEÑOR Y SALVADOR DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE QUIERO SERVIRTE Y HONRARTE. AMEN. GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS", dice el correo citado por Iguales.

PANFLETO "CON CONSIGNAS AMENAZANTES"

Se relata que el lunes 22 de diciembre de 2014, a las 20.00 horas, fue descubierto "un panfleto con consignas amenazantes" instalado en la puerta de las oficinas de Fundación Iguales.

"Se trataba de la misma propaganda utilizada en los incidentes ocurridos en el Congreso Nacional, en Valparaíso, recientemente descritos, el día martes 16 de diciembre de 2014, y que contiene además imágenes de marchas de la diversidad sexual y fotografías de parlamentarios que han apoyado públicamente los proyectos de ley asociados a las demandas de este movimiento ciudadano, exhibida por el señor Javier Soto en sus irrupciones públicas y en sus cuentas de redes sociales, como se ve en la fotografía de la puerta de la Fundación sacada el día 22 de diciembre", agregan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.